12 diciembre 2012

En mi situación de ninismo actual, lo que no me lleva al suicidio es mi total entrega a esta empresa, la creación de un blog de videojuegos que parta la pana y suponga un antes y un después en el ciberespacio. Y para ello, cada semana hago el tremendismo esfuerzo de enviciarme a un nuevo juego hasta que el portátil eche fuego (¿a que doy pena? juas juas). Si me pagaran por ello...(ahí lo dejo para la dirección) En fin, hoy, para variar, iré al grano. Esta semana me he dejado engatusar por un titulo que me llamaba la atención desde hace unos años pero nunca había tenido oportunidad de probar: Rise of Nations.





Cierto es que a primera vista no tiene nada nuevo, es el típico juego de estrategia en tiempo real estilo Age of Empires del cual existen decenas de copias con diferentes nombres y diferentes mejoras: algunos se ambientan en un mundo mitológico donde puedes crear bicharracos imponentes (Age of Mithology), otros van desde la prehistoria a la Era Digital y contienen una cantidad de recursos, edificios, unidades comerciales y militares realmente abrumadora (Empire Earth)...pero al fin y al cabo, todos se rigen por el mismo modo de juego. Te encuentras en un mapa con otros contrincantes, y tu objetivo es erradicarlos, y quedarte tu solo.


Pero Rise of nations tiene algo más que es lo que me hacía pensar que algún día debía jugar, y lo que me hace hablar hoy de él: El modo de juego "Campaña: La Conquista del Mundo". En este modo de juego, aparece un mapa del mundo donde aparecen los continentes divididos en diferentes regiones (estilo Risk), y según sea la civilización con la que decidas jugar empezarás en una u otra. El caso es que cuando quieras invadir una región nueva, que pertenezca a otra civilización o que este libre aún, que la consigas conquistar no depende de los dados, si no que debes jugar la campaña. Así, no depende del azar, si no de tus buenas dotes estratégicas sobre el campo de batalla. La selección de civilizaciones disponibles es variada, pero sin ser muy extensa, lo que favorece también a una buena experiencia de juego (muchas civilizaciones en el tablero de juego sería un caos).



En el mapa estratégico las edades van avanzando y van desbloqueándose nuevas mejoras económicas, sociales y militares. Aparecen nuevos recursos y nuevas mejoras tecnológicas, pero sin ser muchas, lo que para mi gusto es correcto, ya que un gran numero de recursos nos volvería locos (que si para crear un maldito soldado hace falta 60 de comida, 35 de hierro, 15 de plástico, 20 de kevlar...qué se yo) Y dentro de cada campaña de conquista de cada región también avanzan las edades, siendo muy vistoso y entretenido.

Para conquistar los territorios de otra civilización basta con conquistar la región donde se encuentra su capital, así todos sus territorios te pertenecen, al igual que los ejércitos de los que disponga. Puedes firmar la paz con otras civilizaciones, declararles la guerra, aceptar y realizar sobornos para evitar la confrontación...muy completito. Puedes crear todas la ciudades que quieras en el mapa, y desarrollar rutas comerciales entre ellas; recoger los diferentes recursos (Comida, Madera, Hierro, Riqueza, Conocimiento y Petróleo) para desarrollar tu civilización; descubrir recursos raros (Gemas, Papiro, Sal, Uranio, etc.) que dan cualidades extra...y muchas cosas más. Las unidades militares iniciales son las típicas:soldados de a pie, caballeros y unidades de asedio (catapultas, trabucos), y todas varían dependiendo de la civilización. Cuando avanzas de edad y entras en la era industrial, las unidades a caballo se sustituyen por carros de combate, y además puedes construir puertos para crear fragatas o submarinos, y aeropuertos, para crear cazas o bombarderos, entre otros.


Una cosa que también mola es que cuando avanzas hasta la Edad de la Información, que se supone la actual, puedes construir silos de misiles, y desarrollar la investigación "Armas nucleares"...cuando creas un misil y lo lanzas contra la ciudad que vas a conquistar, se forma la típica "seta nuclear", arrasando los alrededores y dejando el terreno listo para ser tomado. Pero debes tener cuidado, porque si abusas de los ataques nucleares se producirá un Armageddon, y destruirás el planeta, finalizando la partida sin un vencedor, pero con un claro perdedor por tío agonías y vasto, (me ha pasado).



Escribiendo este post he descubierto que existe una expansión (Thrones & Patriots) en la que aparecen más civilizaciones para poder elegir, y concretamente con estas dos, estadounidenses y rusos soviéticos, puedes completar otro modo de juego: "Guerra Fría". No sé vosotros pero a mí se me ha abierto el apetito Gamer...

Así que ya sabéis, josdeputi, si vuestro sueño es luchar para dominar el mundo para hacer con el lo que os venga en gana, probad este jueguecillo. Apto para Windows sin requerir demasiadas prestaciones, ideal.

SrRorschach para Gamesutra, Granada

6 comentarios:

  1. ostiaaaaa juegazo!!! me encantan los de estrategia, soy un enganchao al age of empires y al pretorians, que era uno q habia mas o menos por aquella epoca igual de bueno y q se podia jugar en Internet con tus amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de los tuyos, amigo. No habia nada mejor que ponerte a destruir ejércitos y ciudades enemigas, o convertirlas a tu bando con los monjes y su famoso ¡WOLOLO! xDDD Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  2. Supongo que es bastante llamativo eso de ir avanzando de edad hasta poder llegar a destruir el mundo de un pepinazo definitivo, pero creo que me tira más el Age of Mithology, prefiero poder crear minotauros, hidras y medusas antes que tanques, misiles nucleares y kazzas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues preparate para el post que tengo preparado para la semana que viene, Marianin... ;)

      Eliminar
  3. Yo me enamoré de los Age of Empires. Tuve el 1 y el 2 con sus correspondientes expansiones. Y lo que es más sorprendente, originales!!! Bueno, tal vez una de las expansiones no fuera totalmente...original, pero vamos. Que es uno de esos pocos juegos que merecían la pena y que al mismo tiempo podían jugarse en esa chatarra que tenía por ordenador. Del Age of Mithology escuché en su momento y siempre lo he querido jugar, pero no he tenido la oportunidad.

    El Rise of Nations parece la crema. Aunque además de con el risk, yo le veo parecidos con el mítico civilization 2. Digo el 2 porque es al único que he jugado.

    ResponderEliminar
  4. De paso os dejo un temazo del famoso WOLOLO mencionado:

    https://www.youtube.com/watch?v=iIJN5-w4H7Q

    Aunque a mí me molaba más cuando los monjes decían: aya huhuruu, aya huhuruuuu

    ResponderEliminar

Bienvenido a GameSutra. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.