13 diciembre 2012

Sword Art Online, MMORPG animado.

Yo soy un jugón, y no me refiero a jugón en plan Xabi Alonso o Iniesta, no. Me refiero a jugón en plan gamer. Pero además soy un tío muy vicioso. No vicioso en plan esperar en la puerta de un colegio con caramelos sino vicioso en plan videojuegos, anime, rol y pasatiempos similares. Un friki si lo preferís.

En cuanto a videojuegos, la verdad es que los MMORPG me tiran bastante. Me he pegado muy buenos vicios al World Of Warcraft, muchos de los cuales han sido con algunos de los editores de Gamesutra. También al Ogame, al Aodrag y a algún otro.

Sin embargo llevo una temporada de poco vicio en consola u ordenador. Por el contrario ahora le estoy tirando al anime. De hecho he encontrado una serie perfecta para mí, y para todo aquel que comparta estas dos aficiones: MMORPG y ANIME.

Se trata de Sword Art Online. Seguro que algún lector sagaz lo habrá descubierto antes de leer hasta aquí. Si es que sois unos linces...

El caso es que éste anime tiene una historia muy peculiar.  En el año 2022 un crack de la programación y el diseño ha creado el MMORPG definitivo, acompañado de un potente hardware, el Nerve Gear, que consiste en un aparatito que se conecta directamente con la conciencia del jugador, produciendo la inmersión total en el mundo de realidad virtual del juego, como si uno mismo fuera su propio personaje. De hecho consideran al juego el primer VRMMORPG, siendo la "V" y la "R" Virtual Reality. La "movida" viene cuando miles de jugadores están conectados al juego, entre ellos nuestro protagonista, cuyo nombre de guerra o "nick" es Kirito. En medio de la ciudad inicial del juego aparece una figura enorme que resulta ser el creador del juego, que comunica a los jugadores que cuando un personaje muere en el juego, también muere en el mundo real.


Además, si le quitan el hardware de la cabeza a un jugador, éste recibirá una descarga de microhondas que freirá el cerebro del sujeto. Sólo podrán desconectarse cuando consigan completar el juego. En resumen, que los jugadores están bien jodidos.

En éste punto ocurre algo muy gracioso. Los personajes o avatares cambian adquiriendo el físico del jugador que representa pero manteniendo el equipo o ropa que llevan en ese momento. Es ahi cuando vemos que muchos jugadores habían elegido un personaje femenino siendo varones en la realidad, con lo que muchos personajes aparecerán con cuerpo de hombre y ropa de mujer. Esta es una práctica muy habitual en los MMORPG (no el travestismo sino el elegir un personaje femenino siendo varón). Yo mismo alguna vez he tenido personajes secundarios femeninos en el WOW, como una elfa de sangre buenorra (yo las llamo golfas de sangre). Yo lo hago desde la teoría de que así además de disfrutar del juego disfruto de las vistas, arrrfffff.

Durante el desarrollo de la interesante historia veremos multitud de terminología propia de los MMORPG, como drops, zonas seguras, cheater, beta tester e incluso un término que creo que fue forjado específicamente en éste anime: beater (beta tester + cheater).


Al igual que ocurre en los juegos del género, veremos que en el anime habrán jugadores solitarios, otros que se unan formando equipos, otros que formen guilds o hermandades, etc.

Veremos el comportamiento de distintos jugadores, que al fin y al cabo son personas, en esta situación extrema. Algunos llevados por la desesperación llegarán a perder la cordura e incluso suicidarse. Pese a tratarse de un anime basado en un juego y que en general trata temas bastante amenos y ligeros, de vez en cuando toca temas más adultos. Y para los más gorrinos habrán escenas ligeramente picantes, aunque nunca hentai.


También habrá otro tipo de situaciones con las que lidiar, como jugadores que matan a otros jugadores para robarles equipo, items y dinero, alegando que no hay ninguna prueba de que estos mueran en el mundo real. Y en éste tipo de situaciones, veremos algo bastante común en los MMORPG: la enorme diferencia de poder entre jugadores debido a la diferencia de nivel del personaje.

En cuanto a la descripción del juego dentro del anime, Sword Art Online es un juego de combate con espadas como su propio nombre indica. No hay magia por ninguna parte. Aunque sí que habrán mascotas que jugadores especializados podrán domar. Dichas mascotas pueden curar a su dueño mediante algo parecido a la magia, pero vamos, que a groso modo las disputas se solventan a ostias. Como diría Loquillo: Para qué discutir si puedes pelear.

Los pueblos son zonas seguras, donde ningún jugador podrá atacar a otro. Sin embargo existe un sistema de duelos, que funciona tanto fuera como dentro de las ciudades. Estos duelos así como los combates entre jugadores fuera de las ciudades es lo que se conoce como PVP (Player Versus Player).

Sin embargo el objetivo principal de Sword Art Online para que los jugadores puedan escapar es completar los 100 niveles o mazmorras de una torre. Tienen que alcanzar el último piso y derrotar al jefe o "boss" final.

Estoy viéndome en estos momentos la parte final del anime y he de decir que no es una de esas series cuya historia no avanza y que tienen cientos y cientos de minutos de metraje de relleno. Al contrario, la historia fluye de manera rápida, e incluso habrán sorprendentes giros argumentales cuando uno menos se lo espere. Visualmente es una serie muy atractiva, con combates espectaculares y féminas con interesantes atributos. Yo resumiría mi descripción de la serie con: ES LA PUTA OSTIA.

Así que ya sabéis amantes del anime y/o MMORPGs, tenéis una cita con final feliz de la mano de Sword Art Online.

4 comentarios:

  1. Estos personajes de anime... ¿cómo pueden ser tan flojos?

    ResponderEliminar
  2. Está claro que no le llegan a la altura de la suela a Vegeta y compañía (sí, Vegeta en lugar de Goku o Gohan). Pero es una buena serie para que aquellos que no conozcan mucho de los MMORPG se interesen, además de que la historia y el anime están muy guapos. Creo que te gustaría, Diego.

    ResponderEliminar
  3. Gran serie peronilla,no tiene las curvas vertiginosas de fayri tail,pero engancha igualmente

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón del mundo, Albelfa G.M., pero tú que llevas al día Fairy Tail tienes éste pedazo de anime para ver mientras esperas el nuevo capítulo de FT. Por cierto, por mucho que sean navidades creo que deberías reducir la frecuencia con que tocas la zambomba.

    ResponderEliminar

Bienvenido a GameSutra. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.