24 noviembre 2012

Welcome to your new life

No quisiera dejar pasar la ocasión de este mi primer post, para hablar de un tema que preocupa a muchos. Se trata del impacto perjudicial que tiene sobre la vida de muchas personas la adicción a los videojuegos, rompiendo parejas y aislando a multitud de jóvenes de sus familias y círculos de amigos... Naaaa mejor hablaré sólo de videojuegos.


Con el título de este post te recibe una voz angelical digitalizada la primera vez que logeas en EVE Online. Un MMORPG (masivo multijugador online role play game) con una cuidada ambientación extraída de las grandes sagas de ciencia ficción interespacial que hará las delicias de todos los amantes de series como Battlestar Galáctica. La historia como en la citada serie, se situa en un futuro lejano en el que la conquista del espacio exterior es un hecho y el planeta Tierra un recuerdo lejano que sólo existe en antiguas leyendas. Esto se traduce en cientos de sistemas solares (algunos han contado hasta varios miles) por los que el jugador puede moverse y desempeñar diferentes roles que van desde hacer misiones repetitivas contra naves NPC hasta ser representante diplomático de una alianza de jugadores.

Y hasta aquí las buenas palabras. Lo primero que se va a encontrar el jugador novato al llegar a EVE online será una serie de dificultades encaminadas a minar su moral e invitarle a abandonar el juego al menos un par de veces antes de conseguir encontrarle la gracia. En efecto, la barrera del idioma unida al vocabulario técnico del manejo de naves interespaciales, una interfaz poco intuitiva, el peso que tiene la experiencia, la variedad y profundidad de opciones componen más que una curva un muro de aprendizaje que alguien reflejó con buen acierto en un gráfico.


Estas dificultades en un entorno frío como el espacio, rodeado de rusos de aspecto hostil y spamers que intentan timarte sin que uno sepa muy bien cómo, pueden hacer sentir que no hay mucho que hacer en el juego. Además debe uno andarse con ojo porque si tienes algún encuentro con un enemigo podría acarrearte pérdidas de algo que te ha costado mucho tiempo conseguir.

Como buen juego de rol tiene unas habilidades que te permiten mejorar las cualidades de tu personaje en distintos campos. Pues bien la suma total de tiempo de aprendizaje de estas habilidades es de 22 años. Contando que el juego lleva en marcha desde 2003 se puede decir que los jugadores más veteranos aun tienen trecho por andar. Aunque este dato habla bien del carácter del juego como algo que empiezas un día y vas avanzando poco a poco (poooco a poooco), pero eso de acabárselo no está tan claro.

Por si esto fuese poco además es un juego de pago con mensualidades. Con la peculiaridad de que el jugador puede decidir si pagarlas dentro o fuera del juego, la mensualidad es un objeto que uno puede comprar con dinero real en la pagina web de EVE Online o subvencionársela con ISK (la moneda intergaláctica) con tu actividad como jugador. Esto permite fácilmente intercambiar dinero real por virtual pero no alrevés.


Por lo demás es un gran juego. Con tantas virtudes que no cabría aquí enumerarlas. Por nombrar una diría lo bien conseguida que está la importancia de la cooperación entre jugadores para llevar a cabo proyectos comunes. Mezclandose el rol que desempeña cada uno con la actividad dentro del propio juego. La logística es clave.

Entonces ante tanta complejidad ¿por qué jugar a este juego? No hay una razón para ello. Simplemente si te gustan los desafíos y esas cosas que al final del esfuerzo te recompensan con la gratitud de lo que ha costado, este es tu juego. 

4 comentarios:

  1. sin duda lo mejor que se ha hecho en cuanto a MMORPG desde Ultima Online junto al omnipresente y arcaico World of Warcraft (al que sin embargo siempre vuelvo). Por desgracia tras un largo tiempo jugado decidí rendirme y dejar Eve. Un juego en el que si te matan pierdes hasta el carné de identidad, en el que puedes perder en un segundo lo que has tardando en conseguir varios meses no es para mi. Es un juegazo, pero no para mí. Ademas el dinero es un problema, pese a poder "pagarlo" con ISK, yo acababa soltando la pasta...

    PD. Soy Radock/Abarai os seguia al principio y os he comentado alguna vez. Hoy he visto en twitter que habeis vuelto

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  2. pues bienvenido de nuevo (aunque yo también acabo de llegar)

    Habrá que ver si con el tiempo se rinden a un modo de juego más casual, pero de momento no lo ponen fácil. La verdad es que lo de pagárselo dentro del juego es complicao al principio y si quieres hacerlo tienes casi que jugar para pagarlo

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  3. Diría que en este post hay muy pocas "buenas palabras" sobre el juego, parece mas una explicación de la frustración por la que te has pasado jugando. El gran problema problema para el novato en el Eve es que si no sabes buscar información y/o no te gusta descubrir/probar cosas nuevas - te vas a aburrir. ¿Como se puede evitar eso? Unirte a una corp de habla hispana y que te vayan explicando cosas. Yo personalmente empece a jugar hace 3 años y antes de ponerme a jugar me he informado sobre que hay que hacer para sacar suficiente ISK para pagar las PLEX con una inversión inicial de 30€ o quizás ni eso, con algo de suerte sacas para la PLEX con la cuenta trial (dejare 3 pistas: hielo, ninja, ded). Yo he intentado enganchar a mucha gente al juego, los que aceptaron el periodo de prueba no pasaron de jugar mas de una semana, ahora ya no recomiendo el juego a nadie... los que quieren jugar de verdad, vendran solos.

    Diría que en este post hay muy pocas "buenas palabras" sobre el juego, parece mas una explicación de la frustración por la que te has pasado jugando. El gran problema problema para el novato en el Eve es que si no sabes buscar información y/o no te gusta descubrir/probar cosas nuevas - te vas a aburrir. ¿Como se puede evitar eso? Unirte a una corp de habla hispana y que te vayan explicando cosas. Yo personalmente empece a jugar hace 3 años y antes de ponerme a jugar me he informado sobre que hay que hacer para sacar suficiente ISK para pagar las PLEX con una inversión inicial de 30€ o quizás ni eso, con algo de suerte sacas para la PLEX con la cuenta trial (dejare 3 pistas: hielo, ninja, ded). Yo he intentado enganchar a mucha gente al juego, los que aceptaron el periodo de prueba no pasaron de jugar mas de una semana, ahora ya no recomiendo el juego a nadie... los que quieren jugar de verdad, vendran solos.

    En cuanto al comentario de Abarai sobre lo que pierdes cuando te matan: ¿No te recuerda al Ultima Online? ¿Ser PKeado, robado y con cadaver descuartizado? ¿O es que no salias de la mina de Minoc? Por esa experiencia de perdida hay una ley en el EVE que todos acaban aprendiendo - "no vueles con nada que no estés dispuesto a perder". La suscripcion del WoW cuesta casi lo mismo que la del EVE, asi que eso de "acabar soltando la pasta" lo haras siempre, al menos que juegues en un servidor pirata del WoW. Pero al menos tienes la certeza que dentro de unos meses pagando llegaras a un momento que ya no te hara falta más.

    Y a Portlandia sobre el modo de juego más casual: Tu personaje aprende las skills aunque no estes conectado, entras al juego cuando quieres para hacer las cosas que tu quieres (¡por eso es un sandbox!) y ¿pides que sea mas casual? En serio, acabaremos con juegos que hagan todo por nosotros y solo tengamos que poner los datos de la cuenta.

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  4. No hombre, si estamos bastante de acuerdo. La idea del post es tomarse el asunto de la dificultad con humor. A mi no me ha frustrado en absoluto, me encanta de hecho, y tampoco quería hacer ninguna guía exhaustiva del juego. Simplemente hacer un poco de guasa de un asunto que a veces se toma demasiao en serio. En parte porque la primera vez que entre a jugar sentí ese muro de la gráfica y dije "ni de coña". Pero sé que una vez superado merece la pena.

    Yo no pido que lo hagan más casual, al contrario. Pero ellos harán lo que quieran. Sólo digo que a ver qué pasa. Cuando las cosas se vuelven populares, hay más dinero de por medio y las compañías tienen que dar respuesta a una demanda mayor. No es lo mismo tener un servidor con 40.000 jugadores que tener que dar cabida a varios millones. El juego se nota que está hecho y llevado con mimo (no me extraña que lo quieran exponer en el Moma), y si tuviesen que dar respuesta a un público más amplio se perdería en parte. Pero, posiblemente entraría más gente a jugar.

    Yo de momento hago minería, industria y misiones por Rens. Tengo corp española de la que soy casi el CEO. Y le tengo ganas a los agujeros de gusano (no es lo que algunos estan pensando)

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