28 noviembre 2012

¡¡Bienvenidos a Rapture!!

Bueeeeeno, aquí estamos de nuevo. Yo que pensaba que después de una semana ya me habrían echado del blog por quiebra, resulta que no, que me toca pringar guan mor taim. Vosotros, fieles seguidores, sois los principales culpables, removeré el cielo y la tierra para encontraros a cada uno, y aunque sea lo último que haga, descargaré sobre vosotros todo mi... agradecimiento por ello ;) ¡Que no decaiga! A ver con que chapa os ilumino hoy…

1960…vas en un avión atravesando el Atlántico…es una noche movidita, una tormenta del copón…la situación es más tensa que el bautizo de un gremlin, el avión parece hecho de cartón, turbulencias a tuti plein ¿Ryanair? No, aún no habían fundado la compañía, aunque parece que los aviones de su flota sí que estaban fabricados ya… ¡que se me va el hilo! El caso que pasa lo que todos os estáis esperando, nuestra caja de sardinas voladora se estrella en mitad del océano…de milagro no estás muerto…te encuentras flotando a la deriva entre un montón de restos incendiados, como Dicaprio en Titanic pero sin una novia hijaputa que no te deje subirte a la madera flotante, así que consigues sobrevivir…la marea te lleva a una isla, pero una isla que es de 10 m2…en mitad de ninguna parte, y lo único que encuentras en esa isla es ¿un faro con unas escaleras que van hacia abajo? ¿QUÉ COJONES? Empiezas a bajar dichas escaleras, llegas a una batisfera, la coges y cuando llegas al destino, créeme, preferirías haber muerto…¿ Sabéis de que juego se trata? (redoble de tambores...) ¡¡BIOSHOCK!!

Como irás descubriendo, has llegado a una ciudad submarina (RAPTURE), situada en el relieve del fondo oceánico. Esta antiutópica urbe fue ideada y financiada por el multimillonario Andrew Ryan en 1946, quién, cansado de la opresión económica, política y religiosa que reinaba (y reina siempre, desgraciadamente) en el mundo, decidió crear un “paraíso” terrenal subacuático, alejado de todas esas ataduras. Alejado del mundo que se encontraba recién devastado por la Segunda Guerra Mundial, está ciudad acogió a multitud de ingenieros y científicos de la época (gente de alto standing por aquel entonces, no como ahora que son los furbolistas), por lo que floreció rápidamente siendo pionera en diversos campos, incluyendo la biotecnología. Uno de esos avances fue el ADAM, células madre cosechada de una especie desconocida de babosas de mar que tenia capacidad de regenerar tejido dañado, y (metámosle ficción al asunto) rescribir el genoma humano. Se crea una empresa de plásmidos con los cuales los clientes que lo consumen pueden mejorar su cuerpo con cualidades sobrehumanas. Debido a la ausencia de ética y moralidad, dicha empresa cultiva esta sustancia en niñas huérfanas del orfanato de Rapture.

Debido a la creciente diferencia entre clases, el dueño de la empresa de plásmidos (Frank Fontaine) creó asociaciones caritativas para apoyar la clase marginal, y estableció una red de contrabando que suministraba objetos robados del exterior, junto con material religioso. Esto lo hizo inmensamente poderoso, he intento derrocar a Ryan mediante una rebelión, pero fue violentamente aplastada, y Fontaine resultó muerto. El ADAM quedó incautado por Ryan, pero finales de 1959, una nueva figura, Atlas, lleva a la clase descontenta a una nueva rebelión. Aquí aparecen los Splicers, que son humanos dependientes de ADAM que mataron a la población cuerda por conseguir el ADAM incautado. Ryan, que finalmente comenzó a utilizarlo, lidió con la escasez de ADAM mandando a las huérfanas a recolectarlo de los cadáveres de Splicers y demás consumidores de la ciudad. Estas niñas (Little Sisters), adiestradas por condicionamiento pavloviano, eran presa fácil para los Splicers vivos, asi que se creó una hueste de humanos chutados de ADAM y mejorados con escafandras (Big Daddies), sin voluntad propia, cuyo único objetivo es proteger a estas niñas mientras recolectan.

Has llegado a una ciudad submarina destruida por una guerra que no tiene fin…guay…¿qué coño haces ahora? Pues lo que mejor se te da, SOBREVIVIR. Con el modo de juego de primera persona, irás encontrando armas para defenderte, y avanzaras por la ciudad poco a poco mientras te vas involucrando y quedando atrapado en su propio destino. Necesitarás consumir ADAM para combatir contra todo tipo de seres, lo cual te dará poderes sobrehumanos tan variados como lanzar fuego, descargas eléctricas, hielo, teletransportarte…y millones de cosas guapas. Para conseguir el ADAM necesitas matar a las Little Sisters que te vayas encontrando, o puedes pedirles amablemente que te lo inyecten. Dependiendo de lo que hagas a lo largo del juego con ellas te esperan tres posibles finales diferentes. Ve con cuidado porque detrás de cada esquina te espera una desagradable sorpresa...
La estética de la ciudad submarina está muy conseguida, evocando la forma de vida de los años 50 en Estados Unidos (porque en España y el resto of de güorld estábamos comiéndonos los mocos, la verdad) y la vestimenta y la decoración sencillamente perfecta. El punto extra se lo da ese aire tenebroso que da una ciudad devastada, pero de la que no puedes escaparte cogiendo un coche y yéndote a las afueras, porque no hay escapatoria posible, solo puedes ir hacia adelante. En algunos momentos es acojonante por lo que recomiendo su uso acompañado de alguna fémina con una buena garganta que pegue un buen grito en cada repullo, prometo que no tiene desperdicio. Debido al gran éxito que tuvo la primera entrega, se creó BioShock 2 y se prevé el lanzamiento de la tercera parte para el año que viene, BioShock Infinite. El primero aquí nombrado sigue la temática de su antecesor, cambiando de protagonista y de espacio temporal manteniéndose en la ciudad de Rapture, pero el último es más innovador, cambiando el escenario donde se desenvuelven los hechos. Del BioShock 2 os puedo decir que no es que este como el primero, es que para mi gusto es mejor, que ya es difícil. Del tercero espero poder comentaros impresiones en un futuro :)
El problema de estos videojuegos es que requiere que tengáis un pepino de ordenador con buenas prestaciones (abstenerse portátiles prácticamente) para poder vivir una gran experiencia de juego al 100%. Yo lo pude disfrutar por el método del Pegarrueas, auto-invitándome a casas ajenas y despojando de su trono al dueño del pc. El soportes de consola, salió directamente para PS3, no existiendo para PS2. Por supuesto para Xbox 360 también lo puedes encontrar. Espero que tengáis la oportunidad de visitar Rapture y que lo paseis acojonantemente bien, yo espero volver pronto.

SrRorschach informa para GameSutra desde Granada, cambio y corto.

2 comentarios:

  1. Bioshock son palabras mayores. El ocaso de una utopía, la muerte de unos ideales, la constatación de la corrupción humana... posiblemente uno de los mejores juegos con la mejor trama y que más tensión me ha generado de todos los que he jugado. Una obra de arte!! Magnífico post SrRorschach!!

    ResponderEliminar
  2. Tiiiiiiiiio por quéééééééé!?!?!?! por qué he tenido que ver el video de la segunda parte?
    Yo solo he jugado al primero y la verdad es que es un juegazo, tuve la suerte de tener un compañero de piso con Xbox que lo tenía... pero ahora que? con un portátil obsoleto y sin consola de nueva generación, ¿qué coño hago yo después de haber visto el trailer del Bioshock 2?
    Buaa buaaa, quiero una videoconsola en condiciones buaaaaaa

    ResponderEliminar

Bienvenido a GameSutra. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.