29 noviembre 2012

Secret of Mana, RPG de leyenda.

Creo que pese a los magníficos gráficos que se consiguen hoy en día en las consolas de nueva generación, pocos juegos alcanzan la diversión y calidad de los mejores títulos de la entrañable Supernintendo. Pero haberlos haylos, que tampoco me voy a poner en plan abuelo cebolleta, que hoy en día también salen títulos de esos de toma pan y moja. El caso es que yo fui uno de los afortunados de poseer una de estas Supernintendos y con ella algunos de esos títulos fuera de serie. Ya he hablado y hablaré de otros títulos de la consola, pero hoy el tema va a ser uno de los mejores rpg que he jugado nunca: Secret Of Mana.


¿Cómo empieza la historia? Como tantos otros héroes, el de éste juego tiene un origen insospechado. Resulta que es un niño de un pequeño pueblo. La intro nos muestra por medio de unos gráficos similares a los "in game" a tres niños en un puente que tras hablar sobre la historia de un fantasma y un objeto brillante cerca de la catarata, uno de ellos se cae desde una altura considerable. Éste niño será nuestro héroe, cuyo nombre podremos elegir nosotros mismos.

Afortunadamente no sufre nada grave, y tras levantarse inicia el camino de regreso a casa, a Potos Village. De repente nuestro protagonista escucha una voz que lo llama. Sigue avanzando y se da cuenta de que unos matorrales bloquean el camino hacia el pueblo, y es entonces cuando se percata de que hay una espada enterrada en el río cual Excalibur del rey Arturo. Aunque está oxidada es perfecta para abrirse camino. La voz que le habla vuelve a comunicarse con él al acercarse a la espada. Esta voz le dice que desentierre la espada. Finalmente y pese a lo sospechoso de la situación decide coger la espada. Al sacarla no sin ciertas dificultades, una luz brillante aparece. Es en éste momento cuando aparece nuestra barra de salud y empieza el auténtico juego.


Una vez con la espada, nuestro héroe podrá abrirse paso a través de los arbustos cortándolos con la misma. En el camino al pueblo se encontrará con unos enemigos bastante inofensivos: unos conejitos saltarines y unos champiñes gigantes que serían el vicio de Mario el fontanero. Pronto descubriremos que algunos de estos enemigos puntualmente y de manera aleatoria podrán soltar un cofre que en su interior pueden tener premios útiles como oro o caramelos que devuelven parte de la vida; pero también trampas que nos quitarán salud.

Ya en el pueblo, hablando con la gente descubriremos por un lado que un misterioso guerrero ha aparecido por la localidad y que el anciano del pueblo nos está buscando.

Al hablar con el anciano éste nos explicará que la espada que obtuvimos es la legendaria Espada de Mana, que protegía al pueblo de la fatalidad. Uno de los niños enfadado por ello se lía a empujones y golpes con nosotros y es entonces cuando comienza un súbito terremoto y un agujero se abre bajo nuestros pies, cayendo el niño de los empujones y nosotros. Aquí comenzará el primer enfrentamiento contra un malo final. En éste caso se trata de una especie de Mantis gigante.

Una vez derrotado saldremos del agujero y el guerrero misterioso, que más tarde se presentará como Jema, nos explicará más cosas sobre la espada, como por ejemplo que se supone que un guerrero legendario debería empuñarla pero que sin embargo nosotros somos demasiado jóvenes. Por ello nos recomienda visitar a una tal Luka. ¡Hasta luego Luka!

Tendremos que volver a hablar con el anciano del pueblo, el cual tristemente para él nos pedirá que abandonemos el pueblo ya que el resto de habitantes así lo exigen.


Afortunadamente y como es habitual en estos juegos, nuestro héroe no afrontará los terribles peligros en solitario. A su viaje se unirán una princesa del reino de Pandora y una enana (o enano, nunca queda del todo claro). La primera se especializará en magia curativa y de mejora, aunque también aprenderá algún hechizo puramente ofensivo. Por el contrario la enana se encargará de la magia ofensiva (el héroe no puede utilizar magia alguna). Al igual que con nuestro héroe, en ambos casos podremos elegir el nombre.

La princesa la encontraremos en el castillo del reino de Pandora. Veremos que en contra de los deseos de su padre el rey, querrá ir en busca de su desaparecido prometido Dyluck. Es entonces cuando se unirá a nosotros, ya que sospecha que Dyluck ha sido secuestrado y se encuentra en el templo maldito al que nos lleva nuestra misión.

La enana estará como es lógico en la ciudad de los enanos, situada en el interior de una cueva. Allí trabaja en un espectáculo de magia realizando transformaciones, hasta que tras nuestra aparición aparecerá un monstruo. Y por una serie de sucesos terminará uniéndose también a nuestro grupo.

Uno de los objetivos del viaje de nuestros héroes será encontrar las ocho semillas del legendario Árbol de Mana con el fin de restaurar el equilibrio. Pero no resultará una tarea fácil, ya que en nuestro camino se interpondrá un maligno imperio, además de muchos otros peligros y misterios que iremos desentrañando poco a poco en nuestro arduo periplo.

Ahora hablaré del sistema de juego y otros apartados independientes de la historia. El juego es rol en tiempo real, al más puro estilo Zelda. Tendremos un botón de ataque tras el cual empezará a funcionar un contador, que si no esperamos a que llegue al tope, nuestro siguiente ataque prácticamente hará cosquillas a nuestros enemigos. También tendremos según vayamos subiendo de nivel las armas de cargar una o más barras de energía manteniendo pulsado el botón de ataque para al soltar el botón realizar un ataque especial más potente, a cada nivel más espectacular en ejecución que el anterior. Para subir de nivel las armas tendremos que ir obteniendo orbes mágicos, normalmente matando monstruos finales, tras lo cual deberemos acudir al herrero Watts para que nos forje el arma correspondiente y así ésta suba un nivel.

No habrán tantos puzles como en el clásico Zelda ya mencionado, pero sí que habrá alguno que otro que puntualmente pueda poner a prueba nuestra paciencia. Algunos dependerán de habilidades especiales de las armas, como cortar arbustos con la espada o hacha; o bien saltar de una cornisa a otra utilizando el látigo. A veces debemos utilizar un conjuro mágico específico sobre un objeto concreto para desbloquear el camino a seguir. Lo bueno es que hay un objeto con el que si nos perdemos, podremos teleportarnos al exterior de la mazmorra o cueva en la que nos encontremos: La cuerda mágica.

En cuanto a modos de transporte, inicialmente realizaremos nuestro recorrido a pie, pero a partir de cierto momento de nuestra aventura habrán zonas en las que nos encontremos con un medio de transporte muy pecular: Un cañón. El cañón nos lanzará literalmente por los aires y caeremos en el lugar que le pidamos al cañonero (no confundir con el coche de los Simpsons), dentro de las opciones de destino que éste nos dé.


Pero sin duda nuestro mejor medio de transporte vendrá de la mano de uno de nuestros mejores aliados: el dragón Flammie. La primera vez que lo encontremos será sólo una cría, pero afortunadamente para nosotros aparecerá en su versión adulta cuando más lo necesitamos. Una vez que obtengamos el tambor mágico que nos permite invocarlo, podremos volar a casi cualquier lugar del mundo.


En cuanto a la magia, sólo los dos nuevos aliados podrán utilizarla como ya he mencionado. El método utilizado, tanto para la magia como para el resto de opciones de juego y uso de objetos es un menú de anillos. Al abrir estos, el tiempo de juego se parará, lo que nos permitirá pensar tranquilamente nuestro próximo paso a realizar. Para invocar una magia, primero necesitaremos haber obtenido el poder del respectivo Elemental. Estarán los clásicos elementales como son agua, tierra, aire y fuego, así como otros más, como son luz, oscuridad, etc; que tendrán nombre tales como Undine, Salamandra, Gnome...

El juego posee una jugabilidad buena para lo que requiere el sistema de juego. Los gráficos no son la bomba, pero cumplen sobradamente. Los enemigos finales siempre suponen un reto, aunque varía en dificultad según el tipo. Estos se repiten de vez en cuando cambiando el color y el escenario. En especial hay un tigre (tercer jefe final, además de tener otras versiones posteriores) que es sin duda el jefe más difícil del juego. Normalmente siempre mueres en el primer enfrentamiento. Y en el segundo. Y en el tercero. Y en el...Es un subidón cuando finalmente lo derrotas y comienza a explotar.


Una pega que se le podría poner al juego es la más que limitada inteligencia artificial de los personajes protagonistas que no son manejados por el jugador.

Alguno se hará la pregunta: ¿Y por qué Secret of Mana? Cierto es que hay muchos juegos del estilo. Algunos se parecen hasta en el nombre: Secret of Evermore, Illusion of Time, Zelda...El juego tiene una historia entrañable y un sistema de juego divertido. Pero lo que realmente diferencia a Secret of Mana del resto de juegos de su género es que SE PUEDE JUGAR EN MODO COOPERATIVO. Así es, hasta la fecha los juegos rpg eran siempre para un jugador (o eso creo). Y puedo asegurar que la diversión con dos jugadores se multiplica por mil.

Por no olvidar la banda sonora, diré que era agradable escuchar la musiquilla cada vez que encendía el juego, y que los temas siempre acompañaban perfectamente a la acción. Por ejemplo, había una música tétrica en un templo fantasmal (Temple of Doom) plagado de zombis y otros seres siniestros de ultratumba. La musiquilla inicial que he mencionado capta a la perfección la esencia del juego, ya que tiene un aire de tristeza inicial, que poco a poco evolucionará (como los Pokemon) en un sonido mucho más épico.

- Tema de la Intro:
 

- Tema del Temple of Doom:
 

Resumiendo, que no os engañe lo pesado que me he puesto con el post. Es un juegazo de narices. Uno de los mejores rpg de la historia. Y pertenece a la saga Seiken Densetsu, una saga que en japón compite de tú a tú con los Final Fantasy.

3 comentarios:

  1. Doy fe de lo mucho que te ha marcado este juego. Me acuerdo de cuando éramos pequeños y tu dándonos la chapa con el Secret of Mana. Pero a pesar de no haber tenido la oportunidad de jugarlo, sé por testimonios como el tuyo que es un juegazo. Eso sí, ignoraba lo del modo cooperativo, ¡vaya puntazo! Gran post, rezuma amor por todo sus caracteres.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también recuerdo la vara que os di con el juego. Pero es que es tan bueno que provoca la necesidad de compartirlo. Y sí, mis palabras destilan amor, pero no el amor entre un hombre y una mujer sino el amor entre un hombre y un buen habano.

    ResponderEliminar
  3. ¡Jajaja! Dí que sí, que no hay nada como meterse un buen puro de habano en la boca...

    ResponderEliminar

Bienvenido a GameSutra. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.