10 enero 2013

Amnesia: The Dark Descent, o cómo morir de un infarto


Juegos de terror hay muchos. Los hay que te dejan muy mal cuerpo mostrando vísceras y criaturas grotescas a más no poder. Y los que sin mostrar prácticamente nada, jugando macabramente con tu imaginación, consiguen atormentarte de una forma insana. Amnesia: The Dark Descent es, sin duda, uno de los mejores referentes de esto último.

Y es que esta aventura de terror en primera persona logra como ninguna sumergirte en un mundo de pesadilla en el que no hay forma de defenderse de los horrores que allí habitan, más que la que usaríamos en la vida real: correr, esconderse y rezar para que el monstruo de turno no te encuentre. Acojona ¿verdad? Pues no es nada comparado con lo que os espera a medida que descendéis en las profundidades del castillo prusiano en el que se ambienta esta historia, ubicada temporalmente hablando a principios del siglo XIX.

Sustos, muchísimos sustos, pero también tensión, terror psicológico, frenéticas persecuciones con criaturas de ultratumba pisándote los talones… y como guinda del pastel, una magnífica historia de fondo. Un argumento cargado de intrigas, oscuros secretos por los que muchos matarían, y situaciones delirantes que os harán preguntaros qué diablos está pasando a vuestro alrededor.

Para rizar el rizo, esta obra del estudio independiente Frictional Games –creadores de la notable serie Penumbra- añade un par de elementos más a su ya de por sí aterradora jugabilidad. Por un lado, destaca la ausencia total de armas, por lo que no habrá forma alguna de defenderse de los monstruos. Los encuentros contra estos, además, provocarán un estado de locura en nuestro protagonista –prácticamente el mismo que nos deja a nosotros cada vez que echamos una partida-, ralentizando su movimiento, oscureciendo su visibilidad, e incluso con alucinaciones de lo más angustiosas –¡malditas cucarachas!-.

El brutal grado de oscuridad que nos acompañará a lo largo de la partida, el que tus recursos para generar luz sean limitados, y que los enemigos puedan detectarte por el ruido o la luz que generas, deberían dejaros claro que este es uno de los pocos survival horror puros que han aparecido en el mercado en los últimos años. ¿No me creéis? Bueno, por lo menos echadle un vídeo a este divertido vídeo para ver cómo algunos reaccionan al terror que plantea Amnesia: The Dark Descent.


Y no puedo despedirme de vosotros sin recordaros que en cuestión de pocos meses, estará entre nosotros la secuela de esta aterradora aventura, que llegará bajo el nombre de A Machine for Pigs (Una Máquina para Cerdos sería la traducción al castellano). Como en el original, sus creadores prometen jugar con el terror psicológico más que con lo visual. Y su último tráiler confirma esto mismo.

2 comentarios:

  1. jijiji me ha hecho mucha gracia el vídeo de las reacciones de los jugadores. No me sonaba de nada el juego y la verdad que me he quedado súper intrigada, mas que nada porque no es habitual un juego en primera persona de este tipo sin armas. El trailer de la segunda parte pinta de maravilla. Imagino que el juego es para ordenador ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Exacto, es un juego solo para PC; aunque viendo el éxito que ha tenido no me extrañaría que terminaran llevándolo a consolas.

    Si te ha gustado el vídeo con las reacciones de la gente, te recomiendo echarle un vistazo a Youtube. Hay decenas de vídeos de gente que literalmente se caga de miedo mientras juegan a Amnesia. Y he de reconocer que yo soy otro de los que grita como una mujer cuando aparece repentinamente el monstruo de turno jaja

    ResponderEliminar

Bienvenido a GameSutra. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.