15 diciembre 2012

El cine y los videojuegos son dos formas de entretenimiento que a menudo van de la mano. Unas veces grandes videojuegos salen de grandes películas, como Star Wars, y otras veces un videojuego aceptable sale de una película regulera (lo siento, es mi opinión), como es el caso del que vamos a hablar hoy. Y ambos vienen de una antigua historia de la tradición de algún país o región del mundo.

Como dijo Tino alguna vez, yo fui uno de los afortunados en poseer una Nintendo de 8 bits. Efectivamente, este post no va sobre novedades. Y este ya objeto de arqueología, tenía para disfrute del usuario una gama amplia de juegos entre los cuales ya aparecía alguno de los míticos personajes del mundo del juego digital. Personajes como Mario o Link vivieron su primera aventura en el formato 8 bits. Pero el post de hoy gira en torno al título "Robin Hood, Príncipe de los ladrones", un juego que trata las aventuras de Sir Robin y que tiene el aliciente personal de ser el primer rpg al que jugué en mi vida.


Como decía antes Robin Hood es un personaje de la tradición oral británica que ha ido apareciendo en diversas historias, cantos, novelas y ahora videojuegos desde el s.XIV. Y en 1991 el director de cine Kevin Reynolds dirigió un film con actores como Kevin Costner y Morgan Freeman entre otros de la cual se extrajo directamente la historia para hacer un juego de consola. La producción fue un
proyecto conjunto de la Warner Bros y Morgan Creek Productions. Pero el presupuesto, la importancia y la gloria fue para la película, nominada incluso a un Óscar por un tema de la banda sonora compuesto por Brian Adams. Lamentablemente, o tal vez no tanto, el tema no fue traducido a la escala musical de los 8 bits.

La cuestión es que estamos ante uno de los primeros proyectos en los que se hizo un juego a partir de una película. Más tarde la película estaría a merced de las pantallas del juego y finalmente la película sería un apartado menor. No en todos los casos por supuesto, pero hay más de un ejemplo en el cine. Claro es que el tema económico está de fondo, la industria de los videojuegos mueve en nuestros días
mucho más dinero que la cinematográfica y eso tiene consecuencias. Al producirse este cambio, las historias de acción pasan del cine (pasivo en ciertos aspectos) al videojuego en el que el jugador es realmente el protagonista de la historia y en la que si bien no tiene que jugarse la vida, tiene ante sí el reto de superar las pantallas con la idéntica misma historia de fondo. El embrión de este cambio estaba ya presente en este caso.

Nuestro Robin (para los que no hayan jugado estaba claro que íbamos a ser Robin) comienza sus andanzas en Jerusalen, en unas catacumbas en las que comparte estancia con dos personajes que le acompañarán durante la historia. Se trata de Azeem (Morgan Freeman), y Peter Dubois (Lian Hallingam) que en la película no durará mucho. Peter se unirá a nuestro grupo por ser compañero británico en las cruzadas y Azeem, de procedencia árabe, quedará a nuestra elección. Desde bien pronto el juego mostrará los diferentes modos de lucha que hay: una perspectiva aérea, una vista frontal estilo Street Fighter y un modo melé en el que tus compañeros entran en acción para derrotar a una cantidad mayor de enemigos. Los personajes van subiendo de nivel, tienen un inventario completito y los puedes equipar con diferentes tipos de armas y armaduras. La primera parte del juego consiste en salir de las catacumbas matando a los enemigos que encontrarás por el camino y consiguiendo equipo, dinero y experiencia.


Mientras tanto es su Inglaterra natal sucederá un episodio de traición a la familia de Robin que él descubrirá al volver y encontrarse con que ha perdido el poder, sus pertenencias y familia incluida. Aunque la cosa no quedará así y comenzará una lucha por recuperar el honor perdido. La historia, con chica guapa de por medio incluida, llevará a nuestro Robin a convertirse en el famoso ladrón de
ricos para dárselo todo a los pobres. Por el camino irá encontrando a nuevos personajes que se unirán a él en sus aventuras. Kevin Costner será el protagonista de esta entretenida historia con toques de humor y escenas bastante conseguidas de lucha medival, con el telón de fondo de los bosques ingleses. Una ambientación de estilo Braveheart en los que se apela a la épica y la lírica a la vez.


Personalmente creo que la historia queda en segundo plano en el caso del videojuego siendo de mayor importancia el asunto de afrontar los combates y configurar los personajes. Pero uno queda totalmente inmerso en el mundo de castillos, mazmorras y paisajes boscosos en los que se desarrolla la acción. Por supuesto la imaginación tiene que poner bastante de su parte con los tremendos gráficos que tiene el juego: falsas perspectivas y píxeles como puños. Pero indudablemente entretenido. Hará pasar, al que no considere los gráficos un impedimento, un buen rato.


4 comentarios:

  1. Anda que no jugué a este juego en la NES :D. Además recuerdo que fue un regalo de mi hermano de comunión! Si, en aquellas comuniones regalaban videojuegos jeje. Aprovecho para decir que os he votado en los premios y que os deseo mucha suerte. Por si quereis dejar algún voto:

    http://lablogoteca.20minutos.es/despoblados-en-huesca-26002/0/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte con tu blog, me parece muy interesante conocer pueblos abandonados, tienen un encanto especial. Tienes mi voto, Cristian.

    Y Port, me siento honrado de que me menciones. Desgraciadamente no tuve la NES, aunque sí que pude disfrutar mucho a costa de mi primo de una NASA o algo así, la NES pirata. Tenía grandísimos juegos como varios Contra. Pero me temo que no pude jugar al Robin Hood. ¡8 bits al poder!

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo juego, me gustaría poder encontrarlo para pc, alguna adaptación o algo de la NES, sería genial!! :)

    ResponderEliminar

Bienvenido a GameSutra. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.