26 noviembre 2012

Bandas sonoras: Super Hang-On

¡Hola gamesutros! ¿Alguna vez os ha ocurrido que al rememorar un videojuego, lo primero que os ha venido a la cabeza han sido sus temas musicales? Una gozada, ¿verdad? Y es que la calidad musical de muchos juegos vintage en ocasiones supera con creces el resto de sus apartados técnicos. Dada mi debilidad por el sonido de décadas pasadas, me fascina el modo en el que se emulan galopantes riffs y épicos punteos de guitarra para formatos de 8 y 16 bits.


SEGA es un claro ejemplo de bandas sonoras elaboradas con mimo y excelencia. Outrun, Golden Axe o Streets of Rage ilustran perfectamente el nivel al que me estoy refiriendo. Pero sin entrar en detalle con ninguno de estos títulos, más que nada por no quemar cartuchos y dedicarle sus merecidos posts más adelante, esta vez me quiero recrear en la banda sonora de otro juego que me acompañó desde el día que empecé a disfrutar de mi Mega Drive: Super Hang-On.


Por poner en antecedentes a aquellos que no conozcáis este título, Super Hang-On es un emulador de carreras de motos secuela del juego Hang-On. Sendos títulos salieron para arcade en 1985 y 1987. A alguno de los ya no tan jóvenes que lea estas líneas recordará la mastodóntica cabinet del Super Hang-On instalada en los salones recreativos de su ciudad. ¡Menudos pepinos que se marcaba SEGA!


Aunque seguramente este título sea más recordado por venir incluído dentro del pack Mega Games 1 más Sonic the Hedgehog, con el que se lanzó la 16 bit de SEGA. Este pack constaba de un cartucho en el que se incluían los juegos Columns, World Cup Italia ‘90 y Super Hang-On. Este pack tenía su alter ego, Mega Games 2, en el que venían Golden Axe, Streets of Rage y Shinobi. Yo como era un triste, tenía el primero. Pero comparaciones al margen, no era malos juegos del todo. Especialmente Super Hang-On, que era un título sobresaliente.


Si bien nunca llegué muy lejos debido a su dificultad y mi a mi falta de pericia, había algo que me mantenía enganchado a él, y era su música. Antes de empezar cada nivel se podía elegir entre cuatro temas: Outride a Crisis, Sprinter, Winning Run y Hard Road. Siempre tienes un favorito, Winning Run en mi caso; pero cualquiera de ellos era una delicia para tus oídos mientras pilotabas tu pixelada moto.


Éste es un título que contaba con pocos temas, pero con suficiente calidad como para escucharlos una y otra vez en loop y sin parar. Os recomiendo esta banda sonora, y por supuesto este juego. Como dato final, en 2007 se editó un álbum conmemorativo, Super Hang-on 20th Anniversary Collection, con una recopilación de todos los temas de la saga Hang-On, además de guitarreras versiones de los mismos. De obligada adquisición si disfrutáis conduciendo con el brazo apoyado en la ventanilla mientras la brisa marina ondea vuestra melena.



7 comentarios:

  1. Me he escuchado enteros todos los temas. ¡¡Que recuerdos!! Yo también me quedo con Winning Run. La de horas que me tiré con el Super Hang On y el World Cup Italia 90 en mi Mega Drive :)

    ResponderEliminar
  2. Ostras, yo también. De hecho, el World Cup Italia 90 es el único juego de fútbol al que he jugado...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña de este juego y su musicón...sin duda es para ponerse melancólico y decir aquello de ..."ahora tenemos mejores gráficos y todo lo que quieras, pero antes se lo curraban todo muuuuucho más, hasta la música"

    Andy M.G.

    ResponderEliminar
  4. Indeed! Así da gusto ponerse en plan abuelo cebolleta...

    ResponderEliminar
  5. Imposible contar los buenos ratos que me dio el super hang on y mi querida mega drive...

    ResponderEliminar
  6. Yo soy demasiado yogurin para estas cosas, pero madre mía que banda sonora, me encantan los riffs de guitarra :D

    ResponderEliminar
  7. Acabo de escuchar los temas y la verdad es que esto sí son temazos, y no lo de los bakalas XD. Tan sencillos y tan buenos al mismo tiempo. El encanto de las 16 bits. Que aunque yo siempre he sido de la Supernintendo como bien sabes, siempre me he quedado con las ganas de probar en condiciones una buena Megadrive algunos de sus grandes clásicos.

    ResponderEliminar

Bienvenido a GameSutra. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.