05 mayo 2011

Yo siempre he sido un claro defensor de la innovación en casi todas las facetas de la vida. Y aunque es cierto que respeto mucho la expresion "si la receta de la abuela funciona, ¿para qué cambiarla?", he de decir que en el apartado tecnológico y en especial en los videojuegos, valoro mucho la valentía de los desarrolladores.

Uno de los ejemplos de innovación en los videojuegos que recuerdo con cariño fue el desarrollo por parte de Nintendo del Chip Super FX, con el que se desarrolló el más que mítico Starwing, para juegos de Super Nintendo.


Este chip generaba unos gráficos 3D que hoy día pueden parecer muy rudimentarios pero que en la época fue todo un boom tecnológico. En este primer juego nos encarnábamos en la piel de Fox McCloud, que ¡oh, sorpresa! se trata de un zorro que pilota una nave espacial formando equipo con una rana, un conejo y un gallo, todos ellos humanoides, con el fin de proteger la galaxia.

Recuerdo que mi personaje favorito era el conejo (aunque el único manejable era Fox). Sí, he sido una chaval precoz y me han gustado los conejos desde mi más tierna infancia, afición que no ha hecho más que aumentar con los años...

La rana por otro lado era el personaje que solía morir más bien pronto, pues tus amigos y compañeros de fatigas te acompañaban y te ayudaban en tu viaje, aunque a veces tenías que ayudarlos tú, y si no lo hacías acababan muertos, cosa que tampoco influía demasiado, pero son tus amigos al fin y al cabo.

Al empezar la aventura siempre teníamos que elegir uno de los tres caminos posibles para llegar al enfrentamiento con el enemigo final, y siempre se iniciaba la aventura en el mismo planeta, Corneria, aunque en el camino de la derecha (el más complicado bajo mi punto de vista) difería de los otros desde el mismo inicio aunque se desarrollaba en este mismo planeta.


El juego no era únicamente un "paiung paiung" de disparar marcianitos a diestro y siniestro, sino que lo más importante era esquivar los obstáculos así como los disparos enemigos para conservar la vida, al mismo tiempo claro está que intentabas destruir a estos enemigos. Además teníamos la oportunidad de mejorar nuestro disparo, pasando primero de un disparo simple a un disparo doble, y de este a un nivel superior de disparo doble de bolas de plasma. El alcanzar la fase final con este disparo era muy importante porque ayudaba en gran medida a destruir algunos obstáculos del camino así como a vencer a los enemigos finales de pantalla. La dificultad residía en que los lugares de mejora de arma eran muy escasos y en cuanto te mataban una vez volvías a empezar con el disparo básico. Pero nuestro arsenal no acababa con el mero disparo sino que también disponíamos de las "bombas nova" de destrucción masiva. El problema de estas bombas era obviamente que teníamos una cantidad limitada, y aunque podíamos recoger algunas durante la partida, la cantidad de que dispondremos siempre será escasa.

El juego en principio eso sí, era un poco lineal, pero como ya he dicho tenías la posibilidad de hacer tres caminos diferentes, lo que aumentaba su rejugabilidad. Además, había un truco en el camino principal (el del centro) para meterte por un agujero negro que te permitía avanzar varias fases del tirón. El truco se realizaba chocándote voluntariamente contra dos asteroides gigantes e indestructibles con una cara cabreada dibujada en su superficie, acción que va en contra de nuestros instintos claro está, tras lo cual aparece una especie de pájaro espacial con el que también hay que colisionar, tarea ardua donde las haya. Una vez lograda la proeza nos metíamos en el agujero negro que nos transportaba a una fase del camino de la izquierda mucho más avanzada. Bueno, al menos ese es el truco que yo me sabía, pero aquí un colega alemán nos explica perfectamente otra manera de hacer el truco, así que atentos a sus palabras pues como digo se explica como un libro abierto:


Que por cierto, una cosa que no había comentado es que el juego ofrecía dos vistas de juego, una en primera persona viendo únicamente el objetivo (que es como juega el coleguilla alemán) y otra en tercera persona, que personalmente era mi vista preferida.

Y este es un vídeo de la primera pantalla en el que nos muestran un poco las cualidades del juego, así como el disparo doble y las bombas nova, además de ver el primer jefe final, el más sencillo de todos con diferencia:


Y es que los enemigos finales de pantalla son bastante complicados. Algunos ponen realmente a prueba nuestra paciencia, y el juego en general es bastante complicado. Recuerdo que solo me lo conseguí pasar una vez, y por el recorrido fácil.

El enemigo final está encarnado en un mono que al enfrentarnos será una especie de máscara que nos escupe bloques, y que tendremos que destruir para atacar al mono que aparecerá como una especie de peonza con varias caras. Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo tiene más de mil imágenes, aquí va un vídeo con el jefe final del juego:


Este juego como ya digo, marcó un antes y un después debido a la innovación que supuso el chip. Gracias a este chip, posteriormente se dio el lanzamiento de otro divertidísimo juego, el Stunt Race FX, de carreras de coches. Este juego no tuve la suerte de tenerlo en mi posesión, pero pude disfrutarlo gracias a unos amigos, y siempre caían risas al jugarlo.

Además, como el Starwing fue tan bien recibido por el público, se lanzó años más tarde una secuela para la plataforma de Nintendo 64.

Pero no queda ahí la cosa, el chip también sirvió para mejorar los gráficos de otro grandes juegos posteriores, como el gran Super Mario World 2: Yoshi's Island.

En resumidas cuentas, lo que quiero es simplemente a animar a que los desarrolladores sigan innovando, tanto en tecnología como en las ofertas de los juegos. Una de las últimas innovaciones que he visto en el mundo de los videojuegos en cuanto a estilo es lo visto en Mirror's Edge, juego que si no he disfrutado todavía es porque mis bolsillos ahora mismo tienen telarañas, pero está en mi agenda desde hace mucho tiempo.


También el genial Heavy Rain rompe con los esquemas más clásicos, pues parece más una película en la que participamos activamente que un videojuego. Y en este caso sí que he disfrutado del juego, y lo he completado con el final bueno, y desde luego es una pasada.

Y ahora se está hablando de un nuevo título que se dice que rompe con los esquemas habituales en los videojuegos. Me refiero al juego Catherine, que ofrece un extraño planteamiento sobre las ralladuras mentales de un pobre hombre y dos mujeres que le tienen loco, o eso es lo que me ha parecido entender del argumento, aunque hasta ahora no se ha desvelado suficiente información para saberlo con seguridad. Sin embargo ya me estoy frotando las manos, pues tiene además el valor añadido de tener un argumento más adulto de lo que se suele ver en el mercado.


Así que ánimo, y a seguir innovando que como he querido reflejar en esta entrada, la innovación puede ser una gran inversión tanto a corto como a largo plazo.

5 comentarios:

  1. Uff,el SuperStarfox fue realmente impresionante,estuve enganchadísimo a este título y a su banda sonora,espectacular para la época.Yo aluciné cuando lo vi ejecutándose en la Super Nintendo.

    Respecto al Mirrors Edge,curiosamente llevo unos días rejugándolo para escribir en el blog sobre el,ya que me parece uno de los mejores juegos de los últimos años y sin embargo fue eclipsado e injustamente ninguneado.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, un colega me habló MUY bien del juego, con la única pega de que es un poco corto. Pero vamos, a mí eso no me importa, y además espero que ya esté con precio reducido, porque tengo unas ganas de meterle mano...Yo el Starwing también me encantaría rejugarlo, pero desgraciada y trágicamente mi Super Nintendo pasó a mejor vida.

    Por cierto Raddock, le he echado un vistacillo a tu blog por encima (no tengo todo el tiempo libre que me gustaría) y me ha parecido muy interesante. Me ha encantado especialmente la entrada sobre "Amnesia: The Dark Descent", ya que soy un apasionado de las pelis y los videojuegos de miedo.

    ¡¡¡Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. @Tino: bueno ante todo gran artículo, eres un crack. No tuve la suerte de disfrutar del Starfox en su momento aunque eso quedó subsanado el día que instalé el emulador de SNES en la PSP (como con tantos otros) :P. Con respecto al juego Amnesia, recuerdo que escribí también un artículo en el blog por hace ya algún tiempo por quello de que tenía versión nativa para Linux.

    @Raddock: La verdad que al Mirror´s Edge tengo también ganas de echarle el guante ^^

    Un saludo a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Jabba, el caso es que me sonaba el juego Amnesia de habértelo visto comentado, pero no recuerdo bien de si era en el blog de Jabba o por estos lares. Fuese como fuere, como ya digo me encantan los juego de miedo, y este tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Pero si el malo ese es el del vídeo de "Obedece a la Morsa" jaja, muy bueno. Tino, se nota que a este juego le tienes cariño, me lo bajaré para mi flamante PSP. Al Fox ese lo conocía del Super Smash Bros, juegón. Pero todos los personajillos molan un puñado. Y donde haya una liebre, que se quiten los conejos... :-D

    ResponderEliminar

Bienvenido a GameSutra. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.