Desde los principios de mi aventura bloggera en este equipo de chalaos de la cabeza quería hablaros de este juego. De hecho, fue el principal competidor de Hollywood Monsters para ser el post que inaugurara la nueva juventud que se está viviendo en los bytes de GameSutra, pero finalmente perdió por pocos votos (votanos en 20Blogs) y se postergó para una mejor ocasión. No sé si esa ocasión ha llegado ya, pero como no tengo ni puta idea de que hablaros hoy, pos os hablaré de él, ea.
En Machinarium el escenario es una ciudad futurista, en la que viven una especie de robots, cada uno muy diferente. Todo empieza en los vertederos de esta urbe, en la que comenzaremos a manejar el destino de un pequeño robot que acaban de arrojar allí y está hecho trizas. Haciendo uso del modo de juego point-and-click, comenzaremos a interactuar con el medio, hasta que consigamos repararlo, y entonces comenzará la gran aventura.
Es un juego en el que no aparece ni una palabra escrita (solo los rótulos del título al principio) ni tampoco hablada, ya que los robots solo emiten una especie de gruñidos (o risas). Pero sí que puedes entender lo que dicen, porque aparecen unos bocadillos animados de conversación: en ellos aparece gráficamente lo que quieran comunicar, lo que hace al juego muy original. Por supuesto, se trata de una aventura gráfica en toda su esencia: Para poder seguir avanzando en el juego deberás resolver una serie de problemas, que van destinados a volver a entrar en la ciudad y...el resto no os lo digo porque prefiero que lo descubráis vosotros mismos.
Algunos problemas son verdaderamente chungos, como una partida de 5 en raya que debes ganarle a un viejo cacharro en el bar de los robots, es bastante bueno jugando. El resto de enigmas pondrán a prueba tu lógica, sentido común y capacidad de deducción, ya que no bastará ni mucho menos con intentar todas las posibilidades hasta que suene la flauta. Deberás entender a los robots como si fueran personas, algunas buenas y otras muy hijasdeputa, para poder avanzar en ciertos aspectos. Os dejo un adelanto de lo que os vais a encontrar por las calles de la ciudad: la banda callejera a la que debereis ayudar a recuperar sus instrumentos y después os deleitará con un ritmazo sambaje:
¿Y si te quedas bloqueado, sin saber como seguir? No hay problema, en la parte superior derecha aparece un libro de pistas, que se abre pasándose un minijuego sencillo. Así abrirás el libro, y este te abrirá los ojos en puntos cruciales. Es algo muy apropiado para recurrir en el caso de que estés desesperado, pero recomiendo que no se use hasta que sea la última opción, esto es, que lleves horas y horas estancado (preferiblemente días), porque si no desvirtúa el juego y su objetivo de hacer hervir tus sesos.
A veces cuando dejas al robot un rato sin hacer nada, este se impacienta, te pega voces para que hagas algo porque el tiempo apremia, o si no, se queda embobado, y empieza a recordar cosas del pasado, que aparecen en forma de bocadillos animados, y de esta manera comprendes que es lo que ha ocurrido y que es lo que mueve a nuestro curioso protagonista. Preparaos para devanaros los sesos, saltar como locos de alegría cuando resolváis un enigma complicado y para sonreír como tontos cuando los momentos tiernos del juego hagan aparición.
Al juego lo acompaña además una atmósfera enigmática ya que desde un principio no sabes muy bien que tienes que hacer, y es lo que hace que acabes cogiéndole tanto cariño, porque todo acaba siendo siempre una sorpresa. Destacar también la originalidad de muchos de los enigmas, que seguramente fueron fruto de muchas horas de trabajo de los creadores. El pero que le pongo al juego es que me hubiese gustado que fuese más largo, aunque la longitud del juego dependerá de vuestras dotes Sherlock Holmescas.
Como último apunte, comentaros que este juego fue creado por un equipo de ocho programadores checos (Amanita Design), en un periodo de tres años. Fue un trabajo de vocación ya que se financió con dinero de sus propios ahorros, con un presupuesto total que no superó los 2500 $. Esta disponible para Windows, Linux, Mac y hasta Android. En la página oficial del juego puedes jugar una demo (pincha aqui) y si te gusta puedes comprarlo directamente en esa página. Si de verdad os atrae el juego pero no queréis desembolsar un duro (cosa respetable), yo os puedo pasar el juego por el módico precio de que nos votéis para los premios 20blogs (vota) xD.
SrRorschach para Gamesutra desde Chanatown, Granada.
Es un juego en el que no aparece ni una palabra escrita (solo los rótulos del título al principio) ni tampoco hablada, ya que los robots solo emiten una especie de gruñidos (o risas). Pero sí que puedes entender lo que dicen, porque aparecen unos bocadillos animados de conversación: en ellos aparece gráficamente lo que quieran comunicar, lo que hace al juego muy original. Por supuesto, se trata de una aventura gráfica en toda su esencia: Para poder seguir avanzando en el juego deberás resolver una serie de problemas, que van destinados a volver a entrar en la ciudad y...el resto no os lo digo porque prefiero que lo descubráis vosotros mismos.
Algunos problemas son verdaderamente chungos, como una partida de 5 en raya que debes ganarle a un viejo cacharro en el bar de los robots, es bastante bueno jugando. El resto de enigmas pondrán a prueba tu lógica, sentido común y capacidad de deducción, ya que no bastará ni mucho menos con intentar todas las posibilidades hasta que suene la flauta. Deberás entender a los robots como si fueran personas, algunas buenas y otras muy hijasdeputa, para poder avanzar en ciertos aspectos. Os dejo un adelanto de lo que os vais a encontrar por las calles de la ciudad: la banda callejera a la que debereis ayudar a recuperar sus instrumentos y después os deleitará con un ritmazo sambaje:
¿Y si te quedas bloqueado, sin saber como seguir? No hay problema, en la parte superior derecha aparece un libro de pistas, que se abre pasándose un minijuego sencillo. Así abrirás el libro, y este te abrirá los ojos en puntos cruciales. Es algo muy apropiado para recurrir en el caso de que estés desesperado, pero recomiendo que no se use hasta que sea la última opción, esto es, que lleves horas y horas estancado (preferiblemente días), porque si no desvirtúa el juego y su objetivo de hacer hervir tus sesos.
A veces cuando dejas al robot un rato sin hacer nada, este se impacienta, te pega voces para que hagas algo porque el tiempo apremia, o si no, se queda embobado, y empieza a recordar cosas del pasado, que aparecen en forma de bocadillos animados, y de esta manera comprendes que es lo que ha ocurrido y que es lo que mueve a nuestro curioso protagonista. Preparaos para devanaros los sesos, saltar como locos de alegría cuando resolváis un enigma complicado y para sonreír como tontos cuando los momentos tiernos del juego hagan aparición.
Al juego lo acompaña además una atmósfera enigmática ya que desde un principio no sabes muy bien que tienes que hacer, y es lo que hace que acabes cogiéndole tanto cariño, porque todo acaba siendo siempre una sorpresa. Destacar también la originalidad de muchos de los enigmas, que seguramente fueron fruto de muchas horas de trabajo de los creadores. El pero que le pongo al juego es que me hubiese gustado que fuese más largo, aunque la longitud del juego dependerá de vuestras dotes Sherlock Holmescas.
Como último apunte, comentaros que este juego fue creado por un equipo de ocho programadores checos (Amanita Design), en un periodo de tres años. Fue un trabajo de vocación ya que se financió con dinero de sus propios ahorros, con un presupuesto total que no superó los 2500 $. Esta disponible para Windows, Linux, Mac y hasta Android. En la página oficial del juego puedes jugar una demo (pincha aqui) y si te gusta puedes comprarlo directamente en esa página. Si de verdad os atrae el juego pero no queréis desembolsar un duro (cosa respetable), yo os puedo pasar el juego por el módico precio de que nos votéis para los premios 20blogs (vota) xD.
SrRorschach para Gamesutra desde Chanatown, Granada.
Tremendo buen rollo de juego. Dibujos y música muy cuidaos y animaciones entrañables. Me he jugao la demo en la página web y me ha encantao.
ResponderEliminarSolo puedo decir, gracias por compartirlo
Completamente de acuerdo. La banda sonora tiene un aroma a Blade Runner que me tiene rendido. Jugué a la demo y me lo he pillado. Es un bomboncito de juego...
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