Tengo que reconocer que desde hace unos años mi afición por los videojuegos había venido decayendo. Las sucesivas sagas de juegos de estrategia, rol y otras aventuras que tantas horas de diversión me brindaron, se tornaban repetitivas. Por ejemplo, recordaba el otro día con unos amigos las épicas partidas que jugabamos en Lan, hace no mucho, al Warcraft 3 o al Age of Mythology. Juegos que han podido cambiar de nombre, de gráficos y sutilmente de temática, pero que deben mucho más que mucho al innombrable Age of Empires (mierda). A este último le pasa igual que al cine de los 50, que es durico de ver, pero que es la base de muchas películas actuales. La cosa era que aun siendo algunos juegos de gran calidad y proyectos más que admirables ya no los gozaba de la misma manera, no se por qué, tal vez fuese porque las inteligencias artificiales son un poco limitadas, porque las historias se repiten y ya no quería ser el héroe que salvara a ninguna princesa o porque me hacía mayor, quién sabe.
En estas andaba cuando aparecieron en mi vida (y en la de todos los mortales) los mmorpg. En efecto, yo soy de los que piensan que internet ha cambiado los videojuegos de forma irreversible hasta el punto que los rpg, o cualquiera que ya no lleve mmo delante tiene una desventaja que salvar con respecto a los que si lo tienen. Los videojuegos sin internet son para mi una caja cerrada detrás de la que no hay mucho más de lo que se ve, en cambio los mmo son muchos mundos individuales interconectados: la interacción con otros jugadores se vuelve necesaria para desarrollar el juego plenamente y conoces especímenes que terminan siendo tus amigos. Si los juegos tradicionales eran más que nada una lucha para mejorar tu habilidad personal a la hora de superar retos, ahora la lucha es un objetivo común a varias personas que deben trabajar en equipo (pve), o directamente contra los demás jugadores (pvp). Para mi este cambio es grandioso. Uno podía picarse contra su primo a ver quien conseguía más puntos en una partida al Contra o a cualquiera que se os ocurra, pero cuando tienes que coordinar a cinco personas para que hagan algo, la cosa cambia mucho. Sobre todo si el enemigo son otras cinco personas coordinadas también.
Cualquiera que haya jugado al Skyrim y al Wow sabe a lo que me refiero. No quiero decir que uno sea mejor que otro. Es simplemente que son cosas distintas. Uno es la historia, el personaje y los gráficos. El otro es un proyecto de "vida paralela" en la que tienes tu personaje, el farmeo y el Skype. Sin ninguna duda, el modo multijugador fue una anticipación de los mmo, pero aun faltaban cosas
como un servidor que diese forma digital a un mundo común para todos los jugadores o los avances de la tecnología de internet. El fenómeno de los mmo ha traido tras de si blogs específicos de aspectos técnicos de alguno de ellos, canales de youtube, competiciones internacionales e incluso algún canal de televisión por internet para retransmitir eventos o streamings de jugadores. Otra de las perlas que nos han dejado los mmo son los sistemas free to play que permiten, en pocas palabras, jugar gratis a los juegos originales; los usuarios pagan por ciertos complementos que no afectan al objetivo final del juego. Eso es en teoría, luego hay variantes. El número de mmo ftp enfocados al pvp ha crecido exponencialmente en el último año confirmándose como género de los videojuegos. Así mismo el fenómeno fan que se genera en torno a alguno de estos juegos los convierte en mucho más que el propio juego, extendiéndose a programas auxiliares de apoyo y preparación para el mismo o cursos para mejorar en el juego con videos, textos y asistencia por parte de jugadores que se hacen llamar "profesionales".
Probablemente esto tenga más que ver con la naturaleza de internet que con los juegos en si mismos, pero la verdad es que ambos andan de la mano cuando se habla de los mmo. Incluso los minijuegos de los móviles se hacen eco de esto incorporando muchos de ellos modos de juego pve con pvp. Además el rpg se ha metastasiado en el panorama, siendo difícil encontrar un juego actual que no tenga ciertos matices rpg. En definitiva estamos en la Era de los mmo con toques de rpg, ni el Hello Kitty online se libra de ello. C´est fini
En estas andaba cuando aparecieron en mi vida (y en la de todos los mortales) los mmorpg. En efecto, yo soy de los que piensan que internet ha cambiado los videojuegos de forma irreversible hasta el punto que los rpg, o cualquiera que ya no lleve mmo delante tiene una desventaja que salvar con respecto a los que si lo tienen. Los videojuegos sin internet son para mi una caja cerrada detrás de la que no hay mucho más de lo que se ve, en cambio los mmo son muchos mundos individuales interconectados: la interacción con otros jugadores se vuelve necesaria para desarrollar el juego plenamente y conoces especímenes que terminan siendo tus amigos. Si los juegos tradicionales eran más que nada una lucha para mejorar tu habilidad personal a la hora de superar retos, ahora la lucha es un objetivo común a varias personas que deben trabajar en equipo (pve), o directamente contra los demás jugadores (pvp). Para mi este cambio es grandioso. Uno podía picarse contra su primo a ver quien conseguía más puntos en una partida al Contra o a cualquiera que se os ocurra, pero cuando tienes que coordinar a cinco personas para que hagan algo, la cosa cambia mucho. Sobre todo si el enemigo son otras cinco personas coordinadas también.
Cualquiera que haya jugado al Skyrim y al Wow sabe a lo que me refiero. No quiero decir que uno sea mejor que otro. Es simplemente que son cosas distintas. Uno es la historia, el personaje y los gráficos. El otro es un proyecto de "vida paralela" en la que tienes tu personaje, el farmeo y el Skype. Sin ninguna duda, el modo multijugador fue una anticipación de los mmo, pero aun faltaban cosas
como un servidor que diese forma digital a un mundo común para todos los jugadores o los avances de la tecnología de internet. El fenómeno de los mmo ha traido tras de si blogs específicos de aspectos técnicos de alguno de ellos, canales de youtube, competiciones internacionales e incluso algún canal de televisión por internet para retransmitir eventos o streamings de jugadores. Otra de las perlas que nos han dejado los mmo son los sistemas free to play que permiten, en pocas palabras, jugar gratis a los juegos originales; los usuarios pagan por ciertos complementos que no afectan al objetivo final del juego. Eso es en teoría, luego hay variantes. El número de mmo ftp enfocados al pvp ha crecido exponencialmente en el último año confirmándose como género de los videojuegos. Así mismo el fenómeno fan que se genera en torno a alguno de estos juegos los convierte en mucho más que el propio juego, extendiéndose a programas auxiliares de apoyo y preparación para el mismo o cursos para mejorar en el juego con videos, textos y asistencia por parte de jugadores que se hacen llamar "profesionales".
Tienen una pinta guapísima los 5 juegos del vídeo, pero los que más me han gustado han sido los 2 primeros, sobre todo el primero, que me ha recordado a la peli de animación Titan AE. El segundo tiene un toque survival en plan Silent Hill que mola mucho también. De todas maneras lo importante luego es el modo in game. Pero me apunto los títulos.
ResponderEliminarPor cierto, estoy completamente de acuerdo con tu post. Creo que nunca me he reído tanto como en las partidas al wow con un puñao de colegas por el skype.