Diferentes medios de comunicación nacionales recogían esta semana la noticia de que el Moma (Museo de Arte Moderno de Nueva York) prepara una colección de videojuegos para incluirlos en su exposición permanente con algunos de los títulos más sonados de la historia. La lista incluye:
- Pac-Man (1980)
- Tetris (1984)
- Another World (1991)
- Myst (1993)
- SimCity 2000 (1994)
- vib-ribbon (1999)
- The Sims (2000)
- Katamari Damacy (2004)
- EVE Online (2003)
- Dwarf Fortress (2006)
- Portal (2007)
- flOw (2006)
- Passage (2008)
- Canabalt (2009)
Y planean ampliarla con los siguientes:
- Spacewar! (1962)
- Magnavox Odyssey (1972)
- Pong (1972)
- Snake (1970)
- Space Invaders (1978)
- Asteroids (1979)
- Zork (1979)
- Tempest (1981)
- Donkey Kong (1981)
- Yars' Revenge (1982)
- M.U.L.E. (1983)
- Core War (1984)
- Marble Madness (1984)
- Super Mario Bros. (1985)
- The Legend of Zelda (1986)
- NetHack (1987)
- Street Fighter II (1991)
- Chrono Trigger (1995)
- Super Mario 64 (1996)
- Grim Fandango (1998)
- Animal Crossing (2001)
- Minecraft (2011) que es, de la saga craft, el más bonico
Al que más y al que menos debe sonarle alguno que otro de la lista. Unos ya han pasado por este blog y otros lo harán algún día. Pero la idea del museo es adquirir los juegos en su formato original con el cartucho o disco y la consola, y por otra parte el código binario de estas "obras de arte" para preservarlo y traducirlo a futuras generaciones tecnológicas, afirmando incluso que la elegancia del código ha sido uno de los criterios de selección. El propio museo plantea en su blog ¿son arte los videojuegos? Y parece ser que la conclusión es sí. De hecho la exposición se situaría dentro de la colección Arquitectura y Diseño. Osea que son un arte entre la arquitectura y el diseño. Bueno si, más o menos...
Explican también que los criterios privilegiados a la hora de elegir estos juegos (y no otros) han sido principalmente 4:
-El comportamiento que provoca en los jugadores, tanto individual como colectivo.
-La estética del diseño
-El espacio en que se desarrolla el juego
-La experiencia temporal. Tanto el tiempo de juego como el transcurso del tiempo dentro del juego
Obras de muchos artistas y disfrutadas por muchos usuarios. Aunan cualidades fotográficas, cinematográficas, novelescas, redes sociales mundiales, etc. Luego viene el tema de si falta este, o mejor cambiar aquel. Pero la conclusión, que ya todos sabíamos y que ahora lo dice hasta el Moma, es que los videojuegos son obras de arte.
- Pac-Man (1980)
- Tetris (1984)
- Another World (1991)
- Myst (1993)
- SimCity 2000 (1994)
- vib-ribbon (1999)
- The Sims (2000)
- Katamari Damacy (2004)
- EVE Online (2003)
- Dwarf Fortress (2006)
- Portal (2007)
- flOw (2006)
- Passage (2008)
- Canabalt (2009)
Y planean ampliarla con los siguientes:
- Spacewar! (1962)
- Magnavox Odyssey (1972)
- Pong (1972)
- Snake (1970)
- Space Invaders (1978)
- Asteroids (1979)
- Zork (1979)
- Tempest (1981)
- Donkey Kong (1981)
- Yars' Revenge (1982)
- M.U.L.E. (1983)
- Core War (1984)
- Marble Madness (1984)
- Super Mario Bros. (1985)
- The Legend of Zelda (1986)
- NetHack (1987)
- Street Fighter II (1991)
- Chrono Trigger (1995)
- Super Mario 64 (1996)
- Grim Fandango (1998)
- Animal Crossing (2001)
- Minecraft (2011) que es, de la saga craft, el más bonico
Al que más y al que menos debe sonarle alguno que otro de la lista. Unos ya han pasado por este blog y otros lo harán algún día. Pero la idea del museo es adquirir los juegos en su formato original con el cartucho o disco y la consola, y por otra parte el código binario de estas "obras de arte" para preservarlo y traducirlo a futuras generaciones tecnológicas, afirmando incluso que la elegancia del código ha sido uno de los criterios de selección. El propio museo plantea en su blog ¿son arte los videojuegos? Y parece ser que la conclusión es sí. De hecho la exposición se situaría dentro de la colección Arquitectura y Diseño. Osea que son un arte entre la arquitectura y el diseño. Bueno si, más o menos...
Explican también que los criterios privilegiados a la hora de elegir estos juegos (y no otros) han sido principalmente 4:
-El comportamiento que provoca en los jugadores, tanto individual como colectivo.
-La estética del diseño
-El espacio en que se desarrolla el juego
-La experiencia temporal. Tanto el tiempo de juego como el transcurso del tiempo dentro del juego
Obras de muchos artistas y disfrutadas por muchos usuarios. Aunan cualidades fotográficas, cinematográficas, novelescas, redes sociales mundiales, etc. Luego viene el tema de si falta este, o mejor cambiar aquel. Pero la conclusión, que ya todos sabíamos y que ahora lo dice hasta el Moma, es que los videojuegos son obras de arte.
Yo siempre he sido defensor del turismo cultural, visitar museos y esas cosas. Bueno, voy haciendo las maletas...
ResponderEliminarHombre pa jugar al tetris tampoco hace falta irse a Nueva York :P
ResponderEliminarLa cuestión no es el tetris, sino hacer turismo cultural, jejeje. De todas maneras era una coña. Pero en lo que sí que estoy de acuerdo es en que consideren algunos videojuegos obras de arte. Muchos lo merecen.
ResponderEliminarQUE ESTE EL PORTAL o el FLOW y no este ningun FINAL FANTASY ni el ZELDA OCARINA OF TIME es una VERGUENZA. Menuda mierda de lista de obras de arte de los videojuegos para un museo quieren hacer, claro que hay clasicos en la lista que tienen que estar pero otros no tienen ni pies ni cabeza y como digo hay ausencias muuuuy importantes
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