24 enero 2011

Uncharted, rey de reyes en PS3

Creo que ya comenté hace tiempo en alguna de mis entradas o en alguno de mis comentarios en GameSutra lo mucho que me gusta la saga Uncharted de Playstation 3, obra que debemos a la desarrolladora Naughty Dog. Y creo recordar también que prometí escribir una entrada dedicada a esta magnífica saga, y si no lo prometí da igual, porque pienso hacerlo ahora mismo.


Uncharted es una saga de juegos (dos ya disponibles y un tercer juego que saldrá al mercado próximamente) con un estilo que puede recordar a otra importante saga de videojuegos: Tomb Raider. Sin embargo tienen sus diferencias, tanto a nivel de acción como de plataformas y puzles. Sin embargo no quiero entrar en un análisis de estas facetas del juego, sino que prefiero dar a conocer un poco la historia y los personajes principales, pero sin llegar a destripar nada relevante de la trama de ninguno de los juegos.

Empezaré hablando de Nathan Drake, conocido por sus amigos (y por sus amantes) como "Nate". Este personaje es el que podemos ver en la imagen de arriba, y se trata de un buscador de reliquias, descendiente nada menos que de uno de los piratas (pirata de los de parche en un ojo, pata de palo y loro en el hombro, no pirata informático) más famoso de todos los tiempos: Sir Francis Drake. Sí, lleva el título de Sir este pirata, pues todo aquel que perjudica de alguna manera a España, lo consigue allí por las islas británicas. Sin ir más lejos Howard Webb (paso de destacarlo en negrita), el árbitro que pitó tan desastrosamente para los intereses españoles la final del mundial de fútbol 2010 que enfrentó a Holanda y España ha ganado dicho galardón.

Bueno, me estoy desviando del tema. Nate es un aventurero por naturaleza, es buen amigo de sus amigos (sobre todo del bueno de Sully) y tiene labia y buen hacer con las mujeres. Vamos, que cuando se lo propone puede estar hecho todo un Don Juan. En su primera aventura busca la localización de El Dorado a través de las notas del diario de Francis Drake.

Pero Nathan Drake no estará solo en esta aventura, sino que estará acompañado por su fiel compañero Victor Sullivan, también conocido como "el bueno de Sully".


Victor Sullivan es un viejo amigo de Nate, y ya desde el comienzo de la aventura se les ve a ambos juntos. La mayor parte de las veces lo veremos con un puro encendido, y aunque es un tipo tranquilo que busca la paz y la armonía, cuando tiene que coger un arma de fuego se muestra tan diestro como el que más. Este es un personaje carismático donde los haya, siempre entrañable en sus apariciones, y por fortuna también aparece en el segundo videojuego de la saga. En mi opinión es un personaje imprescindible.

Pero hay un tercer personaje protagonista en el primer juego. Alguien tiene que pagar la investigación de Nate, y es ahí donde entra la empresa de la protagonista femenina del juego, la atractiva Elena Fisher.


Elena es reportera y dirige un programa televisivo de arqueología, y es por eso que se pone en contacto con Nathan y Victor. Que no os engañe el color de su pelo, Elena es una chica inteligente de armas tomar, y pese a que al principio Nate intenta deshacerse de ella cuando descubre el diario de Francis, ésta se hace valer y termina formando parte del grupo. Y por supuesto habrá flirteos y roces entre Nate y Elena.

Sin embargo, Elena no es la única mujer en la saga, y menos aún la única en tener sus más y sus menos en cuanto a escarceos románticos con Nate se refiere. En la segunda entrega de la saga aparece Chloe Frazier, una morenaza de labios turgentes, cazatesoros al igual que Nate.


Esta chica hará equipo con Nathan en la segunda entrega de la saga. Uno de los momentos más cómicos de la saga es el primer encuentro de las tres partes de un posible triángulo amoroso: Nate, Elena y Chloe. Yo personalmente me desternillé, y he de decir que los guionistas se lucieron. Bueno, ahí y a lo largo de las dos historias de ambas entregas.

Pero no os preocupéis, que el bueno de Sully no será el único compañero varón. También en la segunda entrega aparecerá el carismático Harry Flynn, quien de hecho será el que le proponga a Nate un robo en el museo de Estambul, dando así lugar al comienzo de la aventura de la segunda entrega.


Harry es un viejo compañero y en ocasiones rival de Nate y debido a ello ya desde su primera aparición en la saga se ve cierta camaradería entre ellos, aunque su relación es básicamente profesional a diferencia de la gran amistad que Nate tiene con Victor Sullivan.

Por supuesto aquí no se acaba la gama de personajes de la saga ni mucho menos, pero estos son los más relevantes en las aventuras de Uncharted. Sin ir más lejos están los enemigos de nuestros héroes en las dos aventuras que nos presentan los juegos. Unos más carismáticos que otros, pero siempre cumpliendo su papel de malo maloso. También nos encontramos en la segunda entrega a un tibetano llamado Tenzin, con menos carisma que una piedra, ya que pese a acompañar a Nate en buena parte de su aventura no dice ni una palabra ya que no conoce el idioma. Sin embargo esta falta de conversación le da hasta cierta simpatía.

En resumidas cuentas, la saga Uncharted nos presenta unas aventuras con un sistema de juego dinámico y divertido, y con unas historias todavía mejores. Por ello y por su calidad técnica y gráfica bajo mi punto de vista considero a esta saga como el rey de reyes de los videojuegos de PS3, con permiso de Triple H claro está. Yo personalmente estoy ansioso porque llegue el lanzamiento de la tercera entrega de la saga.

2 comentarios:

  1. A ver si se tiran al rollo de la multiplataforma y lo editan para Xbox, que la verdad que por todo lo que he leído es uno de esos juegos a los que tengo ganas de incarle el diente...

    Grandísimo el giro que le has dado al post logrando meter una pulla a Howard Webb y al mismísmo imperio británico en una entrada sobre Uncharted jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Uy, pues en mi próxima entrada la que le va a caer a Obama...jajaja, es coña. Aunque ya tengo pensado el tema, pero prefiero no comentarlo por si cambio de idea.
    Sí, la verdad es que la saga Uncharted merece la pena (y me quedo corto). Es una pena que esté solo en la PS3, porque es uno de esos juegos que disfrutas lo mismo jugándolo que compartiéndolo con los colegas. Los usuarios de la PS3 hemos tenido suerte al romperse la exclusividad del Mass effect 2, que estoy deseando jugarlo.

    ResponderEliminar

Bienvenido a GameSutra. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.