25 febrero 2013

Érase una consola a un mando conectada

Como ya sabréis todos, Sony anunció la semana pasada el lanzamiento de su PS4 y resulta que... es un mando. ¿Ah, no? ¿Que es un avance? ¿Que la consola de verdad se mostrará en el próximo E3? Estos de Sony, qué calienta$%&as que son. No sé hasta qué punto su intención era mostrar el mando o simplemente no iban a enseñar nada hasta que se filtró una foto del DualShock 4. En cualquier caso, me parece un mando soberbio. Es verdad que es el más cambiado desde el lanzamiento de PlayStation, pero ha respetado la esencia del DualShock, incorporando el PlayStation Move, una pantalla táctil y un sistema homólogo a la Kinect. Concibieron el mando perfecto, y ellos lo saben.

Terminados los prolegómenos y habiendo dejado patente mi parcialidad, aprovecho la admiración que dicho mando ha despertado estos días para hacer una revisión de algunos célebres mandos del mundo de las consolas. Let's go!

NES: el primer mando de las masas. Su diseño se ha convertido en todo un icono de la cultura popular. Lo puedes ver en forma de monedero, funda de iPhone, alfombrillas, llaveros, colgantes, juguetes eróticos, etc. Con dos botones, una cruceta, select y start, no necesitaba más para sacarle partido a cualquier juego de la época. Personalmente me gusta más el diseño de su versión japonesa, la Famicon. Aunque bien es cierto que el diseño entero de la Famicon es una delicia. Eso sí, con un cable que te obligaba a pegarte a la pantalla del televisor.

Mega Drive: diseño curvo y minimalista, muy de la Bauhaus. Personalmente me parece un mando muy molón. Incorpora un tercer botón respecto a la NES, cuya función en la mayoría de los casos era la de lanzar magias y utilizar armas secundarias. De este mando fueron apareciendo distintas versiones, cada vez más pulidas. El que tenía yo era de los primeros, y tenía una cruceta muy dura cuya textura parecía papel de lija. Recuerdo un día que me pegué la gran viciada al Dragon Ball Z, y me salió una señora ampolla al día siguiente. Desde entonces, siempre que jugaba a un juego de lucha, usaba mi camiseta para proteger la yema de mi sufrido pulgar, y eso no mola nada. En general un mando muy funcional... hasta que apareció el Street Fighter II.

SNES: El brazo ejecutor del Cerebro de la Bestia. Este podría recibir el título de EL mando. Incorpora 4 botones de acción y 2 gatillos. Funcionalmente perfecto. Tanto, que es la inspiración directa del todopoderoso DualShock. Todos los demás, están condenados a la extinción.

PSX: El mando de PlayStation. No ha habido otro, y muy probablemente sobrevivirá varias generaciones más. Su primera versión era básicamente igual que el de la SNES pero con dos "agarraderas" que ayudan a tener las manos en una posición más relajada. Dichas portuberancias permitieron incorporar al mando dos motores de vibración en estéreo, sin necesidad de gadgets externos, reinventándose así como la DualShock. La incorporación de los controles analógicos supuso una revolución para la jugabilidad en 3D, además, parece que el primer diseño ya tuviese pensado incorporarlos, de lo bien que encajan. Mencionar también que el uso de sus famosos iconos para identificar los botones armó a Sony de una poderosísima imagen corporativa que no ha cambiado nada en 19 años, mientras el resto de las marcas no para de reinventarse en cada lanzamiento.

Xbox: En consonancia con el resto del diseño de la consola, se trata de un mando tosco, grotesco, enorme y feo. Siento no poder ser más educado y objetivo, pero el diseño de la Xbox en su conjunto me levanta sarpullidos. Como dato curioso, el mando que se lanzó en Japón, Controller-S, era de menor tamaño porque de acuerdo con Microsoft, las manos de los japoneses eran más pequeñitas. Bill Gates haciendo amigos en Japón con comentarios de corte segregacionista. No tiene precio.

Wii: Mando revolucionario donde los haya. Es el primer caso en el que el mando cobra más protagonismo que la propia consola. El Wii Remote ofrece un nuevo concepto de jugabilidad, y gracias a él Wii sorteó el envite de sus superiores competidoras con éxito. Con la salida de la Wii U, Nintendo le ha dado una vuelta de tuerca más este modelo, incorporando un mando/tableta. Cabe preguntarse si Nintendo no está siendo presa del ostracismo con unos diseños cada vez más bizarros.

Hasta aquí un repaso muy personal de célebres mandos de ayer y hoy. Disfrutadlos bien, porque es posible que tengan los días contados.

6 comentarios:

  1. muy mal que no esté aquí los dos mejores mandos para mis manazas, el de la dreamcast y el de la sega saturn xD lol

    ResponderEliminar
  2. Estuve a punto de incluir el de la Dreamcast, pero se quedó en el borrador. Te remito al de la Xbox, pero en elegante :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que pese a ser megadrivero, reconozcas la gran obra maestra que supuso el mando de la Supernintendo. Yo también he tenido cayos con el de esta consola, pero hacían falta muchas horas, horas que sí que le echaba en aquellos tiempos. Salvo por la ausencia del hoy tan extendido joystick, lo considero el mando perfecto.

    Me ha molado muchísimo el post ;)

    ResponderEliminar
  4. Al César lo que es del César... Me alegro que te guste :)

    ResponderEliminar
  5. Tremebundo y sambaje, no hay más palabras para clasificarlo (en realidad sí las hay, pero mi cabeza no da para más)

    ResponderEliminar

Bienvenido a GameSutra. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.