20 diciembre 2012

Goombas, una raza incomprendida.

Donde realidad e imaginación no son capaces de llevarnos, los videojuegos sí pueden. Mundos de fantasía e ilusión, donde grandes héroes luchan contra terribles villanos con el fin de alcanzar su destino, salvar a la princesa de turno o al propio mundo.

Link en el mundo de Hyrule en Zelda, World of Goo, el mundo de Azeroth del WOW, Faith en Distopía, Liberty City de GTA, Rapture de BioShock, Mario en el reino Champiñón,etc.

En la gran mayoría de estos casos con claras excepciones (GTA, la horda en el WOW...) tomamos el control de algún héroe que a través de sus aventuras y proezas conseguirá salvar el mundo, o algún otro objetivo más modesto pero igual de justo y benevolente.


Yo siempre he sido un gran admirador y fan de Mario, el último de los mencionados en la lista del presente post. Me parece simpático, con unos juegos impresionantes, a la altura de su carisma o incluso por encima. Siempre he considerado claro vencedor a Mario en su antigua lucha contra Sonic por ser el mejor juego de plataformas y el héroe más carismático. Ahora corren otros tiempos y esa lucha es cosa del pasado.

Sin embargo el gran éxito de Mario se debió también a los entrañables enemigos a los que se ha tenido que enfrentar. El rey Koopa o Bowser según cómo prefiráis llamarlo, junto con su enorme séquito de secuaces, es sin duda uno de los enemigos más conocidos de la historia de los videojuegos. Mario siempre tenía que rescatar a la princesa juego tras juego de sus garras. La diversidad y carisma de los enemigos de Mario llegó a tal punto que en el juego Super Mario World, tras completarlo aparecía una recopilación de todos los enemigos del juego.

Está claro que Koopa es un malo maloso donde su maldad y mala uva jamás se han puesto en entredicho. Pero yo me hago una pregunta: ¿son todos sus secuaces tan malos? ¿se merecían su mismo destino bajo las botas de Mario?

Parece que no soy el único que se ha hecho esta pregunta. Alguien se ha preguntado si realmente los Goombas, uno de los enemigos más numerosos y frecuentes de Mario, son en realidad unos seres salvajes y sin escrúpulos o por el contrario tienen sueños y sentimientos.

Para ello, han realizado un documental sobre la vida de un miembro de esta incomprendida raza habitante del mundo Champiñón. Os pongo el vídeo a continuación para que vosotros mismos juzguéis.


Yo no he mirado de la misma manera a Mario desde que he visto éste vídeo. Sin embargo, una guerra es una guerra. Siempre van a morir inocentes en el conflicto.

Pero os digo una cosa, si ahora tuviese ante mí algún juego de Mario y me cruzase con un Goomba, saltaría por encima para evitar matarlo. Es lo menos que puedo hacer para romper esta cadena de odio y venganza. ¿Y tú qué harías?

5 comentarios:

  1. El vídeo me recuerda a una intro de esas de entrados los 90, tipo Worms 1...

    ResponderEliminar
  2. El Worms 1, qué tiempos aquellos. Para mí el mejor de la saga, pese a tener los peores gráficos.

    ResponderEliminar
  3. Haciendo un repaso a la clasi de los 20Blogs... os juro que no entiendo cómo no vais primeros destacados, os lo dice alguien que lleva mucho tiempo consumiendo videojuegos y viviendo de este mundillo bloggero. Nada simplemente era para saludar, daros mi apoyo y felicitaros por el sitio.

    Jose

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tus palabras Jose, y más porque vienen de alguien que entiende de esto (más que yo seguro XD). Esto nos anima a seguir trabajando día a día, aunque puedo asegurar que mis compañeros están MUY motivados con el proyecto.

    ResponderEliminar

Bienvenido a GameSutra. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.