21 noviembre 2012

Hollywood Monsters: una obra de arte interactiva

¡Muy buenas, yonkis de la play! Me llena de orgullo y satisfacción ser el humilde personajillo que reabra las puertas de este macroblog para ultraviciaos como vosotros. Antes que nada debo dar las gracias a Luis Vílchez (que planea maquiavélicamente dominar el mundo a base de blogs) por darme la oportunidad de daros una chapa semanal. Es por él que me encuentro aquí para haceros perder vuestro preciado tiempo no solo leyendo nuestros posts, si no también jugando a los juegos towapostonrrollaos que os vamos a ir recomendando. Hablo en plural porque no soy el único: un grandioso equipo forjado en las entrañas de la tierra de los freaks os traerá diariamente algo con lo que entreteneros relacionado con mundo de los videojuegos. Ya los iremos conociendo. Ahora, después del peloteo pertinente por mi parte y como dice ese gran sabio actual llamado Salvador Raya, vamos directos ar melme

Soy un enamorado de los videojuegos de aventura gráfica, de estos de point and click, en los que tienes que devanarte los sesos interactuando con objetos y personajes a través de diversas acciones para avanzar en la historia. Me gustaría comenzar mi andadura en GameSutra hablándoos del mejor al que he jugado hasta el momento: HOLLYWOOD MONSTERS.

Creada por Péndulo Studios y editada por Dinamic Multimedia en 1997 (no ha llovido nada desde entonces), esta aventura gráfica supuso el mejor título creado por una empresa de videojuegos en España hasta el momento (sí, es producto nacional, hamijos). Gracias al impulso ganado se pusieron a tope y en la década siguiente nos han dejado de legado otros grandes juegos del mismo género (hasta un Hollywood Monsters 2, ¿qué me dices? Osea te lo juro que fuerte…tendré que buscarlo).

La ambientación de esta aventura comienza en las oficinas del periódico The Quill, en Los Ángeles. Los personajes a los que vamos a manejar son dos periodistas de esta casa: Sue Bergman y Ron Ashman. A Sue le han encargado que cubra la fiesta Hollywood Monsters, en la que se otorgan los premios a los mejores actores en el género de terror. La fiesta se realiza esa misma noche en la mansión de un magnate dueño de unos estudios de grabación: Otto J. Hannover. Ya en la fiesta, e intentando por todos los medios conseguir una exclusiva con la que poder ganarse el sueldo, por casualidad se entera de que Frankie (que no es otro que Frankestein) se encuentra muy preocupado por algo. Siguiendo su instinto detectivesco y nuestra ayuda, se moverá por toda la mansión y alrededores investigando el asunto. Al final de este primer capítulo del juego, Sue consigue finalmente concertar una entrevista con Frankie en las bodegas, pero cuando está a punto de contarle sus penas, algo extraño sucede…Y aquí es donde empieza el misterio y el verdadero reto.




Sue ha desaparecido sin dejar rastro, por lo que Ron comienza a investigar. Utilizando nuestra astucia e inteligencia, deberemos ir resolviendo los problemas que se nos presenten analizando el entorno, recogiendo pruebas y otros millones de objetos que nos serán útiles, y por supuesto interactuando con la amplia gama de personajes que nos vamos a ir encontrando. Para empezar, los actores son en realidad el personaje al que representan, así vamos a poder intercambiar unas palabras con Frankestein, el Hombre Invisible, Igor, el Hombre Mosca…Además viajaremos por todo el mundo, visitando por ejemplo en Transilvania el castillo de un conde Drácula con problemas de sobrepeso y cuya carrera cinematográfica esta en horas bajas; las pirámides de Egipto donde reside la Momia, un ser estirado y aburrido que se toma muy en serio sus interpretaciones;  o las minas de diamantes de Australia, donde vive un Hombre Lobo metrosexual y mujeriego que se encuentra en el apogeo de su aventura Hollywoodiense y al que le llueven contratos…y muchos sitios más.


Durante todo el juego se hace evidente un sentido del humor fresco y una caracterización de los personajes muy conseguida, con esa sutil mezcla de ficción y realidad haciendo que los monstruos sean de verdad, pero que estén dedicados exclusivamente al mundo del cine. Además el juego es totalmente fiel a las historias originales de cada uno, usándolas en su beneficio para crear la trama y para que puedas usarlas como base para tus deducciones. La mayoría de ellos os van a parecer entrañables y estoy seguro que os acordareis siempre de alguna de las memorables frases que os sueltan. Preparaos para pasar unas entretenidas horas frente al ordenador.

Pero una cosa os voy a decir, ¿para mayores de 3 años? ¡Y UNA P%&@#! En mi caso hubo muchos momentos en los que me quedé atrancado, y no me avergüenza reconocer que tuve que buscar la solución para continuar en una guía (después de días de pensar y finalmente de probar con todo, ya sabéis, pinchando por toda la pantalla sin ton ni son a ver que pasa, jaja…), porque manda huevos con alguno de los puzles…Me gusta poner a prueba mi inteligencia, pero es obvio que en ciertas ocasiones no da para más.

El titulo fue remasterizado en 2005 para que fuera totalmente compatible en Windows XP y posteriores, pero debido a ello perdió algo que le da un encanto adicional: la banda sonora original. Fue compuesta por La Unión en exclusiva para el juego, pero por desavenencias con la nueva editorial FX interactive por los derechos de autor finalmente no fue incluida. Pero no os alarméis, pequeños padawans, porque aquí tenéis el trailer original de 1997, donde aparece un fragmento de la canción. (Aquí teneis la canción completa)


Como he dicho el juego es totalmente funcional en toda la familia Windows, y es fácil encontrarlo para descargar, sobre todo en imagen .ISO. Con la herramienta Daemon Tools o equivalentes a mano solo os hace falta tiempo libre para disfrutar de esta obra de arte interactiva. Para cualquier duda o si queréis que os pase el enlace, contactad conmigo.

SrRorschach para GameSutra informando desde Granada. ¡Que paséis un buen vicio!

6 comentarios:

  1. Pedazo de post y pedazo de juego. Yo lo tuve y me lo pasé en su moment, que también me encantan las aventuras gráficas. Pero reconozco que me pasé mucho más mirando una guía que por mí mismo. Era chungo de cojones. Y tienes razón, tiene un temazo de banda sonora. Yo cuano enciendo un juego suelo pasar rápido la intro y demás para empezar a jugar, pero con éste a menudo dejaba que sonara la canción un buen rato.

    ResponderEliminar
  2. hace poco lo pusieron en la web para descargar gratis, yo enamorao de las aventuras gráficas este no falta en mi colección :P

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que me apetecía empezar una aventura gráfica. Estaba entre ésta que comentas o alguna del Monkey Island, supongo que me recomiendas antes Hollywood Monsters, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he de confesar que no he jugado aún a ningún Monkey Island (La gente dirá, pobre infeliz, y yo digo, yo aun tengo la posibilidad de sorprenderme con ellos y vosotros no ¡¡ZASCAAA!!) pero te puedo asegurar que con HollyWood Monsters va a poner a prueba tu capacidad intelectual a la vez quer te hará pasar un rato simpático.

      Aparte de este hay muchos más, pero te puedo recomendar un título en concreto: Machinarium. La historia bastante más corta y además es notablemente más sencillo, pero tiene algo que les falta a los Monstruos de Hollywood: una ternura sorprendente :) Proximamente haré un post sobre él.

      Soulie, comentame si te interesa alguno o los dos, que los tengo a mano para mandartelos por Dropbox rapidamente ;)

      Eliminar
    2. Mi aventura gráfica favorita (mi debilidad) desde que el tiempo es tiempo y por encima de la mismísima saga Monkey Island -que ya es decir- tiene nombre propio: "The day of the tentacle" (segunda parte del Maniac Mansion).

      Eliminar
  4. Como me encanta la forma de escribir del caranabo este jajaja vaya risas me he echado. Pues ya lo tengo en el ordenador, a ver cuando encuentro un rato entre series, películas y libros para viciarme un poco

    - y el proyecto? - dijo una voz no invitada a la discusión.

    - Sí, sí, el proyecto también tengo que hacerlo.

    ResponderEliminar

Bienvenido a GameSutra. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.