23 marzo 2011

De Guatemala a Guatepeor

El título que pongo en esta entrada es una expresión equivalente a "ir de mal en peor" que usa un amigo mío y que me resulta graciosa. Sin embargo antes que nada espero que no se ofenda ningún guatemalteco (que me han soplado que hay muchos de ellos que leen GameSutra).

Pues hay una saga de videojuegos (sí, me encanta hablar de sagas, ¿algún problema?) a la que esta expresión le viene como anillo al dedo. Sí, es cierto que hay gente que se pone anillos en otras partes de su anatomía, pero ese es otro tema. Hablo de la saga reina de los rpgs por mucho tiempo: Final Fantasy.



Antes que nada he de advertir que solamente he jugado a los últimos títulos de la saga, del FFX en adelante y he de decir que este primero fue una pasada. El Final Fantasy X, con Yuna, Tidus y compañía fue un antes y un después para mí en el mundo de los videojuegos en general y en el de los rpg en particular.


El juego está lleno de momentos memorables como el de este vídeo, así como algunos tan emotivos que hicieron que asomara alguna lagrimilla (es broma, los hombres no lloran, y quien diga lo contrario miente como un bellaco). Y por si eso fuera poco, el juego también nos presenta una historia de amor digna del mejor de los culebrones (más de alguna ama de casa se habría enganchado al juego mientras se atusa el pelo con los rulos y la redecilla). Y en cuanto al apartado gráfico, puede que lo que es el apartado gráfico "in game" se aleje de lo visto en las consolas de nueva generación (pese a lo cual me parece muy bueno), pero las escenas cinemáticas son ya de un nivel que poco tienen que envidiar a los juegos actuales.

Pero no acaba ahí la cosa. Final Fantasy X es con diferencia mi favorito (¿se nota mucho?) no solo por lo excepcional de su historia principal, sino por el hecho de que también dispone de un apartado relativamente secundario (es importante en el desarrollo de la historia) que tiene que ver con un deporte. Y yo, que también soy un amante de los videojuegos e incluso del anime y manga deportivos, podéis imaginaros cómo me puse...

Y es que Tidus, nuestro protagonista, era una estrella del Blitzball, un deporte emocionante del que si queréis saber más o recomendaría informaros por internet ya que un servidor está demasiado perro como para ponerse a explicar ahora el sistema.


FFX tiene acción, aventura, emoción, amor, humor. Lo tiene todo, y es por eso por lo que creo que Final Fantasy X es un juego que todo amante de los videojuegos, especialmente de los rpgs, debería catar. Y el mejor de los que he jugado con diferencia.

La única pega que le pone alguna gente (yo no) es que no puedes evitar los combates aleatorios. Esto no es totalmente cierto, ya que creo recordar que se podía comprar un objeto que te permitía evitar los combates durante algún tiempo.

Del FFXI no me voy a molestar a hablar ya que al tratarse de un juego en red y demás ni lo he probado ni lo voy a probar. Para MMORPG con el WOW voy sobrado.

En cuanto al Final Fantasy XII qué puedo decir. Fue un juego en el que quisieron innovar el sistema de combate, y lo hicieron de un modo radical. Y aunque los más puristas de la saga criticaron en su momento ese sistema, a mí personalmente sí que me gustó, y mucho. El problema del juego radica en la historia, que pese a tener personajes carismáticos como el gran Balthier, así como otros que parecen clones de los vistos en FFX, la historia me parece un tanto previsible y con poca profundidad. No se alcanza el nivel visto en FFX, aunque el apartado gráfico sea excelente. Me parece un juego decente, incluso recomendable, pero que no llega a la altura de su antecesor bajo mi punto de vista.


El principal minijuego del juego es el club de caza, en el que te mandan de misión a cazar ciertas criaturas o personajes, lo cual por cierto recuerda a la caza vista también en el FFX. Por tanto, aunque esté mejorado el formato de este minijuego, no deja de ser una mera limpieza de cara a lo ya visto. Es como si pintan rayas negras en un gato y te lo venden como un tigre. O como si te dicen que Vegeta se transforma en super saiyan nivel 4 sin pasar por el nivel 3. ¡Ah, que eso sí que ocurre! Aunque para mí Dragon Ball acaba con la muerte de Bú, y a partir de ahí considero que no existe nada. Bueno, y la verdad es que este comentario sobre Dragon Ball no pega aquí. Reconozco que lo he metido a presión, pero qué pasa, como namekiano que soy puedo colar comentarios sobre Dragon Ball a diestro y siniestro y no podéis hacer nada para impedirlo. Por cierto, algún día revelaré si es verdad que los namekianos podemos estirar cualquier parte de nuestra anatomía. Cualquier parte...

El Final Fantasy XIII destaca por el hecho de ser el primero de la nueva generación. Su principal problema, que se ha hecho tanto de esperar que ha generado unas expectativas difíciles de cumplir. Y de hecho, me parece un buen juego, puede que hasta un muy buen juego. Posee unos gráfico excepcionales y un sistema de combate muy dinámico y estratégico (aunque a mucha gente no le ha gustado). Sin embargo me sigue pareciendo más profunda y coherente la historia del gran FFX. Sin embargo este juego también posee alguna sorpresa y algún giro argumental, y tiene una larga vida ya que después de terminar la historia principal está la posibilidad de completar ciertas misiones que le darán muchas más horas de juego (cosa que yo la verdad no he hecho).


La principal pega del juego es su excesiva linealidad que nos encontramos hasta el mismo final de la historia. Una pena para los que nos gusta explorar mapas opcionales.

Sé que es un sacrilegio no haber jugado al Final Fantasy VII. Nuestro querido editor Luis no deja de echármelo en cara, además de recomendarme también el FFVIII y el FFIX. Del FFVII me he visto todas las películas de animación habidas y por haber (bueno, las de por haber no porque todavía no he descubierto cómo viajar en el tiempo, pero todo se andará...).

Si alguien quiere saber más del FFVII, los otros dos editores de GameSutra podrán hablaros sobre el mismo, ya que ambos lo han jugado y se lo han pasado (lo cual no dejan de restregarme). Luis además se ha pasado todas las secuelas, precuelas y la madre que lo parió del FFVII, y está pensándose el hacer el doctorado sobre el mismo. Así que no dudéis en postearle con cualquier demanda del mismo.
 

3 comentarios:

  1. Jo, la verdad es que el Final X es un juegazo, a mi me puso la piel de gallina más de una vez, y la caracterización de los personajes en muy buena. También es verdad que éste ha sido el último Final que me pasé. Tino, llámanos machacones, pero tienes que jugar al VII y al VIII, aunque ahora los gráficos se queden desfasados. El XIX es algo mas flojo, ya casi ni me acuerdo de éste ¿No han hecho todavía ningún remake del VII? Muy buen post, esta visto que nos ha dado por las sagas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias ;)
    La verdad es que tenía la esperanza de que finalmente sacasen el FFVII remasterizado para la PS3 como se rumoreaba, pero me da a mí que voy a tener que currármelo por otro lado pues creo que se va a quedar en eso, en rumores. Habrá que tirar de PC o quién sabe qué. Hasta que lo consiga voy a seguir tirando de Mass Effect 2, que también está tremendo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran post Tino! Todo lo que tenía que decirte sobre el FFVII ya te lo he dicho en persona jeje. Y sobre el postrero Crisis Core como su complementeo perfecto.

    Eso sí el VIII yo lo pongo a la misma altura que el VII y el X. Estoy de acuerdo con Diego en que todo buen gamer tiene que pasar por ellos. Para mi son 3 obras maestras e igualmente espero que te pongas con ellos en cuanto puedas. Yo ahora mismo estoy enfrascado con el XII y la verdad que tampoco me está desagradando nada.

    ResponderEliminar

Bienvenido a GameSutra. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.