16 febrero 2011

The Legend of Zelda: Ocarine of Time

Es realmente dificil escribir algo que no se haya escrito todavía sobre el que para muchos (un servidor incluido) es sin duda alguna el mejor videojuego de la historia: The Legend of Zelda Ocarina of Time, título que encumbró hace 12 años a la Nintendo 64 y que sin duda cautivó a toda una generación.

Los impresionantes gráficos (recordad que estamos en 1998), su banda sonora, la jugabilidad y la historia, aquella maravillosa y mágica historia, le llevaron a ser incluido en la primera posición de los rankings publicados por IGN y GameSpot sobre los "Juegos más grandes de todos los tiempos". Fue el primer juego de GameSpot en obtener un perfecto 10 sobre 10. Es también el primer juego en recibir una puntuación perfecta de la prestigiosa Famitsu y entre otra multitud de importantes premios también resultó ganador en 2009 para GameFAQs como el "Mejor juego jamás creado" y el juego más valorado de todos los tiempos según el libro Guinness de los Récords Gamers Edition.

A pesar de que el juego apareció en el mes de noviembre de 1998 fue el juego más vendido de ese año, con más de 2,5 millones de unidades vendidas. Se vendieron un total de 7,6 millones de copias en todo el mundo.

El juego es la quinta entrega de la serie Legend of Zelda, la primera en 3D y el motor se utilizó años más tarde en la secuela del mismo, The Legend of Zelda: Majora's Mask.

El juego se desarrolla en el mágico reino de Hyrule. Un joven llamado Link emprende una épica búsqueda para evitar que el ladrón Ganondorf , el antagonista principal de la serie Legend of Zelda, consiga hacerse con la Trifuerza, una reliquia mágica de poder inmenso. Encarnando el papel de Link, tendremos que viajar a través del tiempo con la mítica Espada Maestra con el fin de reunir los seis medallones necesarios para derrotar a Ganondorf y restaurar la paz en Hyrule.

La historia comienza durante los acontecimientos de un conflicto masivo conocido como la Guerra Civil Hyrulean. Una mujer escapa de los estragos de la guerra con su hijo y, gravemente herida, logra llegar al Bosque Kokiri (donde comenzamos la aventura), un santuario que disuade a todos los forasteros. Antes de morir, la mujer deja al niño al cuidado de la Gran Árbol Deku.

Años más tarde, y a punto de marchitarse y morir víctima de una maldición, el Gran Árbol Deku revela a Link que el destino del joven es frustrar el gran mal creado por
Ganondorf y restaurar la paz en el mundo. Para ayudarle, le otorga la Piedra Espiritual del Bosque, una de las tres llaves para abrir las puertas del Reino Sagrado, donde se esconde la Trifuerza. Pero para ello, Link tiene que encontrar primero a Zelda, la Princesa de Hyrule.

Ocarina of Time es un juego de acción y aventura en 3D que mezcla puzzles y rol a partes iguales. Controlamos a Link desde una perspectiva en tercera persona que utiliza un esquema de control que puede resultar común hoy en día, pero que fue considerado revolucionario en su momento.

Aunque en gran parte del juego es imprescindible desenfundar la espada, en algunas partes es igual de importante usar el sigilo para escabullirse de algún que otro guardia.
Link gana fuerza y nuevas habilidades a través de la colección de objetos y armas que se encuentran en las mazmorras o explorando los rincones del reino de Hyrule. También existen varias misiones secundarias opcionales cuyos objetivos son de menor importancia y podemos optar por completar o ignorar. En una de esas misiones secundarias, Link puede adquirir un caballo, lo que nos permite viajar más rápido por el mundo, aunque atacar mientras montamos limita otros aspectos como el tiro con arco.

Otro punto importante, y que da nombre al título, es la famosa ocarina. Nada más empezar la aventura nos hacemos con el primer instrumento, una ocarina que más adelante se sustituye por la famosa Ocarina del Tiempo. A lo largo del juego aprenderemos hasta doce melodías que nos permiten resolver puzzles basados en música e incluso teletransportar a Link a lugares ya visitados del mundo de Hyrule.

La Ocarina del Tiempo también se utiliza para reclamar la Espada Maestra en el Templo del Tiempo. Cuando Link lleva la espada, se teletransporta siete años en el tiempo y se convierte en un adulto. Esto será muy útil para realizar ciertas acciones que únicamente podremos llevar a cabo siendo adultos o para acceder a ciertos lugares a los que sólo el pequeño cuerpo de un niño puede llegar.

Un título que marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Un juego que enamoró a propios y extraños y que enseñó una nueva manera de hacer videojuegos y contar historias. Un título mágico que pasará a la historia como lo que en su día fue: una maravillosa obra maestra.


1 comentario:

  1. Éste es el juego por el que siempre me arrepentiré de no haber tenido la N64. Absolutamente todas las personas que conozco que lo han jugado, se han quedado prendados de este Zelda. Supongo que no se puede tener todo en esta vida...Muy bien post, se nota que lo has escrito con amor...

    ResponderEliminar

Bienvenido a GameSutra. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.